Campaña de Hillary Clinton sufre traspié por comparación con abuelas latinas
La candidata demócrata buscó acercarse a la población hispana con una iniciativa web que no tuvo buena acogida.
Los detractores de la fórmula inundaron Twitter con el hashtag #NotMyAbuela.
Los latinos en EE.UU. llaman despectivamente "Hispandering" a las estrategias electorales que buscan su voto de forma hipócrita.
Lejos de dibujar una sonrisa entre sus simpatizantes, como probablemente era su intención, el último guiño hacia los latinos de la campaña de Hillary Clinton ha provocado una ola de rechazo en las redes sociales al tratar de compararse con una entrañable "abuela" hispana.
La entrada del blog de campaña donde se inició el revuelo, escrita por una de sus estrategas latina, se titula "7 Cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela", un texto en el que se argumenta que, al igual que ella, la ex secretaria de Estado "sabe qué es lo mejor".
Después de que la hija del matrimonio Clinton, Chelsea, anunciara esta semana su segundo embarazo, su campaña publicó dicha lista en un esfuerzo para atraer a los votantes hispanos más jóvenes tratando de compararla con sus abuelas: "Se preocupa por todos niños", "lee a su nieto antes de acostarse" y "no tolera la falta de respeto".
Ante la osada comparación tratando de reflejar a la candidata con una de las figuras familiares más poderosas en las familias hispanas, la red social Twitter se convirtió en el escenario para sus críticas bajo la etiqueta #NotMyAbuela ("No mi abuela"), para enumerar por qué razones Clinton no es como una abuela latina.
"Una de mis abuelas, de Utuado, trabajó lavando platos y recogiendo café desde que tenía 11 años de edad. Hillary #NotMyAbuela", rezaba por ejemplo uno de los tuits.
O "#NotMyAbuela porque no tuvo que vivir en la pobreza con 14 hijos y sufrir por estar separada de la mitad de ellos por una frontera", argumentaba otro con más dureza.
Arma electoral
El polémico post ha alimentado otras críticas recientes contra la favorita entre los demócratas a la Casa Blanca, quien fue cuestionada por utilizar como lema de campaña con los latinos la fórmula "La Hillary", como un gesto de cercanía hacia esa comunidad.
No obstante, Clinton no es la única precandidata a la Presidencia de Estados Unidos que está tratando de infiltrarse en la cultura latina para acercarse a ese sector de los votantes.
El ex gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, ha hecho de la nacionalidad mexicana de su esposa Columba un arma para su campaña y utiliza juegos de palabras como el "Guaca bowle", en referencia al guacamole.
Asimismo, el rival demócrata más fuerte de Clinton, el senador Bernie Sanders, ha contratado a varios "soñadores", como se conoce popularmente a los jóvenes indocumentados, que son además reconocidos activistas, y su campaña se ha referido a él como #TioBernie en Twitter.
Estos gestos han acuñado en el país un nuevo término para denominar despectivamente este tipo de estrategia electoral con la comunidad latina, "Hispandering", que podría traducirse como un intento de acercamiento hipócrita hacia esa minoría con el único interés de recabar votos.
Pese al traspié de la campaña de Clinton con el símil de "la abuela", la también ex primera dama es la favorita entre los latinos, tanto entre demócratas como entre republicanos.