Sudáfrica expulsó a diplomático norcoreano por traficar cuerno de rinoceronte
Park Chol Chun habría utilizado su inmunidad para cometer el ilícito.
El comercio de cuerno de rinoceronte es ilegal. Unos 4.600 de estos animales han muerto en manos de los cazadores furtivos desde el 2008.
El Gobierno sudafricano expulsó del país a un diplomático norcoreano de alto rango que utilizaba su inmunidad y la valija diplomática de su embajada para exportar cuerno de rinoceronte, informan este viernes medios del país austral.
El diplomático, identificado como Park Chol Chun, abandonó el país el 11 de diciembre después de que el Ejecutivo de Pretoria le diera en noviembre un plazo de 30 días para marcharse de Sudáfrica.
La implicación de Park en el tráfico de este codiciado producto -que tiene su mayor mercado en los países asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas y se asocia a la buena suerte- salió a la luz el pasado 3 de mayo, cuando fue detenido en Mozambique con 4,5 kilos de cuerno de rinoceronte.
El vehículo en el que se le interceptó -en el que se encontraron además cerca de 100.000 dólares en metálico- tenía matrícula diplomática y pertenecía a la embajada de Corea del Norte.
Según la policía mozambiqueña, Park fue liberado tras pagar una fianza de 30.000 dólares, y regresó a Sudáfrica poco después aprovechando su condición de diplomático.
Junto a él fue detenido un maestro de taekwondo norcoreano afincado en Pretoria, que también fue puesto en libertad.
Panorama
En los últimos años, varios diplomáticos de la embajada de Vietnam han sido relacionados con el tráfico de cuerno de rinoceronte y retornados discretamente a su país tras las protestas del gobierno sudafricano.
Vietnam es, junto a China, el mayor consumidor del mundo de pócimas elaboradas a base de cuerno de rinoceronte, por el que se pagan precios superiores a los del oro en estos países.
Las legaciones diplomáticas norcoreanas en el sur de África han sido acusadas desde la década de 1980 de servir de plataforma para la exportación de cuerno de rinoceronte, un producto cuyo comercio está prohibido internacionalmente.
Con cerca de 20.000 ejemplares, Sudafrica tiene el 73 por ciento de la población mundial de rinocerontes. Aproximadamente la mitad se concentra en el Parque Nacional Kruger del noreste del país.
Al menos 4.600 rinocerontes han muerto a manos de los furtivos desde 2008, cuando el número de ejemplares abatidos pasó de los 13 registrados en 2007 a 83. La cifra anual de animales muertos no ha dejado de crecer desde entonces.