Resumen 2015: El año más duro para la FIFA
Las altas cúpulas del fútbol mundial fueron acusadas y procesadas por corrupción.
También destacaron las competencias alrededor del orbe.
El 27 de mayo de 2015 el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención de siete altos responsables de la FIFA en Zurich, acusados de corrupción: "Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señalaban desde la cartera helvética.
De ahí en adelante se destapó un capítulo que llegó a enlodar a la ya cuestionada entidad rectora del balompié mundial, y que incluso tuvo a sus altas cúpulas atravesando duros momentos judiciales.
Ello porque se les apuntaba como receptores de sobornos y comisiones por más de 100 millones de dólares a cambio de derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de América Latina, en delitos que habían sido preparados en Estados Unidos, país a través de cuyos bancos, además, se efectuaron los pagos.
Entre los 14 acusados en primera instancia figuraban dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, como también el ex timonel de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, contra quienes se presentaron acusaciones por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero".
A todo esto, durante los primeros días en que el asunto salió a la luz, el en ese entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, señalaba no tener "nada que ocultar" y sostenía de forma categórica que "quienes cometieron delitos, deben pagar y gracias a Dios no estoy entre ellos". Ahora, el chileno se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.
Por su parte, Joseph Blatter se mostró siempre ajeno al asunto y apuntaba a que "estas acciones no tienen cabida en el fútbol"; sin embargo, luego aparecería aceptando "que el presidente de la FIFA es el responsable de todo". Incluso tras ser reelecto el 29 de mayo, puso su cargo a disposición el 2 de julio, para dar un paso al costado, con lo que pensaba que era "el fin de la era Blatter".
Luego se destaparon numerosos escándalos, como sobornos en las elecciones a distintos Mundiales, traspasos de dinero y muchos otros delitos que provocaron la merma en la imagen de una entidad que históricamente fue cuestionada, pero nunca investigada. Es más, distintas marcas que apoyaban al organismo, restaron sus auspicios a raíz del escándalo. Blatter fue suspendido en octubre, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA, a quien el suizo acusó de ser responsable por el escándalo.
El caso fue encabezado por la Fiscalía de Estados Unidos, que el 3 de diciembre pidió la detención de Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol. Ese mismo día Loretta Lynch entregó una conferencia de prensa en la cual reveló las acusaciones contra las altas cúpulas del fútbol, por los sobornos. Se habló de "La Copa Mundial del Fraude".
Napout fue acusado por haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.
La investigación aún está en desarrollo y se esperan las conclusiones, mientras Blatter fue castigado por ocho años de suspensión debido a su "gestión desleal". El mismo castigo recayó sobre Platini.
También se jugó fútbol
No solo de corrupción se vivió en 2015, pues el fútbol internacional también tuvo acción y en el año se disputó el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, con triunfo para Serbia sobre Brasil en la final.
El Mundial Sub 17, jugado en Chile, fue favorable a Nigeria, con una victoria sobre Mali en el duelo decisivo.
Además, se jugó la Copa América, organizada por la Conmebol, en la que Chile fue campeón tras superar por penales a Argentina, en un emotivo compromiso jugado en el Estadio Nacional.
En tanto, finalizaron las Clasificatorias para la Eurocopa de Francia 2016, en que equipos como Holanda, Bulgaria, Montenegro y Serbia quedaron fuera, mientras las dos Irlandas lograron sus respectivos cupos.
A nivel de clubes, la Liga de Campeones se la adjudicó FC Barcelona, que más tarde ganaría el Mundial a River Plate, monarca de la Copa Libertadres, en Japón. La Liga de Europa fue para Sevilla y la Copa Sudamericana la ganó Independiente Santa Fe.