Resumen 2015: Chile cosechó varias alegrías en el polideportivo
Los Panamericanos y los Parapanamericanos fueron un buen barómetro para el deporte nacional.
La muerte de Carlo de Gavardo marcó el año.
El 2015 fue un buen año para Chile en el deporte en general, debido a que hubo una buena actuación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015, donde varios deportistas nacionales aseguraron su puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Destaca inmediatamente el oro que logró la triatleta Bárbara Riveros en Toronto. De hecho, la chilena logró la primera presa dorada de toda la competición, logrando así su cupo para la cita olímpica.
A Riveros se le unió el patinador Emanuelle Silva, quien sorprendió al lograr la victoria en los 200 metros contrarreloj en el patinaje en velocidad. Felipe Leal y Oscar Vásquez dieron la nota alta en los 2.000 metros par de remo, y Felipe Miranda hizo lo propio en esquí náutico, al imponerse en el overall.
En tanto, destacaron las actuaciones de las hermanas Antonia y Melita Abraham (remos largos), María Fernanda Valdés (levantamiento de pesas), Andrés Ayub (lucha grecorromana), Kristel Kobrich (natación), Rodrigo Miranda (esquí náutico) y Gabriel Bruna (karate), quienes lograron plata en sus disciplinas.
En cuanto a los bronces, lucieron los logrados por Marisol Villarroel (patinaje artístico), Cristóbal Torres (lucha grecorromana), Miguel Véliz (boxeo), Víctor Aravena (atletismo) y las selecciones de hockey césped y balonmano.
Finalmente, los clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son: Isidora Jiménez (200 metros - atletismo), Edward Araya (50 km. marcha - atletismo), Natalia Ducó (lanzamiento de la bala), Karen Gallardo (lanzamiento de disco), Carlos Oyarzún (ciclismo ruta), Kristel Köbrich (800 metros - natación), Francisca Crovetto (tiro skeet), Matías del Solar (vela láser) y Bárbara Riveros (triatlón).
Mundial de Atletismo: Ducó y Jiménez destacaron en China
Los Panamericanos permitieron a varios atletas chilenos viajar al Mundial de Atletismo que se realizó en China, donde seis deportistas conformaron la delegación nacional.
Natalia Ducó, Isidora Jiménez, Karen Gallardo, Víctor Aravena, Yerko Araya y Carlos Díaz dijeron presente en Beijing durante agosto y lograron buenos resultados.
Ducó remató novena en la final del lanzamiento de la bala, mientras que Jiménez quedó sexta en la serie que corrió para avanzar en el Mundial en los 100 metros. En 200, la nacida en Concepción culminó quinta.
Díaz llegó a semifinales en los 1.500 metros, mientras que Gallardo quedó fuera de la final del lanzamiento de disco. Yerko Araya, en tanto, remató 50° en los 20 kilómetros.
Dakar: Quintanilla quedó cuarto y Casale abandonó
En el Rally Dakar 2015, Pablo Quintanilla fue el chileno más destacado de la competencia, tras lograr el cuarto lugar en motos, mientras que Ignacio Casale no pudo defender su corona en cuadriciclos.
Quintanilla dio dura pelea en la competencia, donde incluso llegó a estar tercero, pero no logró resistir y terminó cediendo su puesto en el podio.
En tanto, Casale debio poner fin a su Dakar debido a problemas mecánicos. El triunfo se lo cedió al polaco Rafal Sonik.
Lamentablemente, Chile desistió ser parte del Dakar para el 2016, debido a la catástrofe que afectó a la Región de Atacama en abril de este año.
Mundial de Polo: Chile campeón mundial por segunda ocasión
Otra de las notas altas del año fue la obtención del título por parte de la selección chilena en el Mundial de Polo 2015, disputado en nuestro país.
A pesar de que en este torneo no pueden jugar los mejores polistas del mundo, el combinado nacional se las arregló para lograr un emotivo triunfo en las canchas del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.
El elenco liderado por Felipe Vercellino derrotó en la final a Estados Unidos por 12-11, en un duelo vibrante donde terminaron logrando la victoria gracias a un gol de oro.
De esta manera, la "Roja" del polo logró repetir la hazaña lograda en México 2008.
María José Moya y "Crespita" Rodríguez
Tras el estupendo año 2014 que tuvieron María José Moya y Carolina "Crespita" Rodríguez, ambas sabían que en 2015 debían mantenerse en lo alto y no desentonaron.
Moya falló en la misión de lograr el oro en los Juegos Panamericanos, pero su objetivo se cumplió en Asia, cuando se coronó como campeona mundial de patinaje en carrera, en los 100 metros carril que se disputó en Taiwán.
"Crespita" tuvo un duro combate ante la japonesa Tenkai Tsunami en el Gimnasio Sokol de Antofagasta, donde retuvo por tercera ocasión su título de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Cuando se esperaba que Rodríguez defendiera nuevamente su corona, ante la mexicana Irma González en noviembre, la deportista nacional anunció que se tomaría un tiempo fuera del boxeo debido a que estaba embarazada.
El exito en los deportes paralímpicos
En los deportes paralímpicos, Cristián Valenzuela nuevamente dejó su nombre en lo más alto, al imponerse en el Mundial de Qatar, ganando en los 5.000 metros de la clase T11.
En los Parapanamericanos de Toronto, Valenzuela logró la plata en esta misma categoría, mientras que logró el bronce en los 1.500.
En Canadá destacaron los pesistas Juan Carlos Garrido (-59 kilos) y Jorge Carinao (-49 kilos), quienes lograron medalla de oro. A ellos se sumaron Matías Pino (tenis de mesa) y Margarita Faúndez (atletismo).
Finalmente, Toronto 2015 fue la mejor actuación de los atletas paralímpicos en Parapanamericanos, donde cosecharon 12 preseas en total, y ahora apuntan a mejorar lo hecho en la cita que se realizará en Lima el 2019.
La muerte de Carlo de Gavardo enlutó al deporte chileno
Finalmente, hay que recordar la muerte del piloto Carlo de Gavardo, quien falleció el 4 de julio de 2015, en vísperas de la coronación de Chile en la Copa América de fútbol, debido a un paro cardíaco.
El pesar de los deportistas chilenos fue total, debido a la súbita muerte de quien fuera el primer piloto nacional en destacar en el Rally Dakar, y que en los últimos años estaba dedicado a correr en el Rally Mobil.
Claudio Bravo le dedicó el triunfo de la Copa América a De Gavardo, mientras que Bárbara Riveros hizo algo similar al ganar el oro en los Juegos Panamericanos en el triatlón.
El "Cóndor de Huelquén" fue galardonado de forma póstuma en varias ocasiones, tanto por el Team Chile y el Comité Olímpico. Incluso, el Círculo de Periodistas Deportivos renombró el premio al Fair Play, que se entrega en la ceremonia del "Mejor de los Mejores" como el premio "Carlo de Gavardo".