Consejo de Rectores: La PSU es un reflejo del problema del sistema escolar
El Consejo de Rectores junto al Demre hicieron un balance tras los resultados de la PSU.
La directora del Demre compartió el diagnóstico pero hizo un llamado a seguir trabajando.
Desde el Demre anunciaron una nueva medida de selección universitaria que se estudiará durante el año para ser aplicada en la próxima PSU.
Durante la mañana de este domingo se abrieron las ferias de postulación de las distintas universidades, luego de que a partir de las 08:00 de la mañana estuviera disponible la lista de puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Frente a ello, tanto el Consejo de Rectores (Cruch) como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), realizaron sus primeros balances sobre estos resultados y del rol de la PSU como instrumento de selección, sobre el cual este año destacó la notable baja en la cantidad de alumnos que obtuvieron puntaje nacional en relación al año pasado, pasando de 253 estudiantes a 65.
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó que "el Consejo de Rectores siempre ha insistido que la Prueba de Selección Universitaria es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar en Chile, desgraciadamente".
"Esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado. Viene un sistema escolar que excluye y que no alcanza todavía los estándares de calidad", vaticinó el académico.
Modalidades más inclusivas
"Creo que hemos avanzado tanto en los diálogos técnicos como en los diálogos sociales, a pesar de tener absoluta razón el rector Valle en que no es la prueba la que segrega, que es nuestro sistema educacional; de todos modos es muy importante que esté la discusión y que también nos preguntemos a cerca de modalidades de prueba que podrían ser más inclusivas", respondió la directora del Demre, María Leonor Varas.
La analista de estudios del Sistema Único de Admisión del Cruch, Valeria Signorini, coincidió en que el test, más allá de las críticas que recibe, sigue siendo eficiente.
"Lo que está diciendo esto es que si bien la prueba resulta difícil para el grueso de la población, porque tuvo un valor de 37 por ciento de respuestas correctas, logra discriminar bastante bien esta prueba en el tramo superior de los puntajes, es decir, los alumnos donde hay un mejor rendimiento", dijo Signorini.
En esta línea, se realizó un anuncio de una nueva medida de selección universitaria que se estudiará durante el año y entraría en vigencia para la PSU del año 2016, en la que se promediará el puntaje de la prueba y el ranking, tomando en consideración el lugar de origen del estudiante.
Régimen de gratuidad
Este proceso de postulación estará marcado por el comienzo del régimen de gratuidad en la educación superior, para el cuál 30 de las 33 universidades que cumplían con los requisitos que les permitía ser parte de este sistema aceptaron ingresar.
Frente a ello, Aldo Valle precisó que desde el Consejo de Rectores consideran que se debe seguir avanzando en la materia, cuidando de no tener retrocesos.
La última casa de estudios que se integró al régimen de gratuidad fue la Universidad Finis Terrae, frente a lo que su rector Cristián Nazer, indicó que "hemos analizado muy en profundidad ese punto, porque evidentemente, como también lo decimos en el comunicado, estamos tomando esta decisión con responsabilidad, sabiendo que si bien nos va a significar un esfuerzo importante durante el año 2016, no estamos hipotecando el proyecto académico de la universidad y por eso (es) que se optó finalmente por entrar".
En una mirada más positiva, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que el inicio de la gratuidad "desde luego marca un hito".
"Yo creo que éste es un año muy importante para la universidad y creo que va a marcar otra forma de entender la universidad como un derecho que tienen los jóvenes meritorios de ingresar a una universidad", dijo el médico.
Su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cree necesario reconocer "que ha habido poca información, poco tiempo", y pidió hacer "todos los esfuerzos posibles, todas las universidades para poder informar, solucionar las dudas de los estudiantes, de los padres".