Resumen 2015: Un año claro y oscuro para el deporte internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atletismo, rugby, baloncesto, automovilismo, boxeo, artes marciales y lucha libre se tomaron el año.

El 2015 fue un año destacado para el deporte internacional, debido a que se realizaron varias citas donde se vivió una entretenida competencia, pero fuera de estos eventos hubo algunos golpes que hacen pensar que no fue tan bueno.

Panamericanos: EE.UU. preparado para Río 2016

Imagen foto_00000008

Así fue la ceremonia de cierre de Toronto 2015.


Los Panamericanos de Toronto 2015 fueron una buena prueba para muchos competidores en su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aunque para otros fue una chance para lograr su boleto para la cita deportiva más grande del planeta.

El gran ganador fue, nuevamente, Estados Unidos, que sumó 103 medallas de oro, contra 78 del local Canadá, que culminó segundo. El gigante de Norteamérica demostró estar preparado para competir al más alto nivel en Brasil.

La deportista más ganadora de esta edición fue la gimnasta rítmica estadounidense Laura Zeng, quien ganó en aro, cinta, clavas, pelota y competencia múltiple, logrando cinco preseas doradas. A ella se sumó la canadiense Ellie Black en gimnasia artística y el brasileño Thiago Pereira en natación, con la misma cantidad de oro.

Mundial de Atletismo: Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce los monarcas

El Mundial de Atletismo se tomó Beijing en agosto, donde Jamaica volvió a demostrar su dominio en las carreras de velocidad, al dejar en lo más alto a dos representantes en las pruebas más esperadas: los 100 y 200 metros planos.

En hombres, el gran monarca fue Usain Bolt, quien revalidó su triunfo logrado en Moscú 2013 al imponerse en 100 y 200 metros, superando en ambas pruebas al estadounidense Justin Gatlin.

El único récord mundial que se rompió en esta edición fue en el decatlón, donde Ashton Eaton impuso la nueva marca máxima con 9.045 puntos.

Imagen foto_00000003
Shelly-Ann Fraser-Pryce logró por tercera vez ser la mejor en 100 metros planos.


En mujeres, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce fue la reina en los 100 metros planos, reteniendo de esta manera la victoria lograda dos años antes en Rusia, pero en 200 metros no estuvo ni cerca de volver a lograr el oro, que se lo colgó la holandesa Dafne Schippers.

Schippers, con su oro en 200 metros y su marca de 21,63 segundos, logró el récord del campeonato y el europeo. La etíope Almaz Ayana, en 5.000 metros, la polaca Anita Wlodarczyk, en martillo, y el equipo femenino jamaicano de 4x100 también rompieron las marcas de la competencia.

Kenia se coronó como el más ganador de la competencia, con siete oros y 16 preseas en total, seguido por Jamaica, con la misma cantidad de preseas doradas, pero con solo 12 medallas totales.

Escándalo de dopajes: Rusia sigue acusando el golpe

Imagen foto_00000004
La IAAF pasó un turbulento 2015.


Pero este 2015 para el atletismo ha sido más agraz que dulce. Las malas noticias comenzaron cuando el presidente de la Federación Rusa, Valentín Balajnichev, renunció a su cargo en febrero por los escándalos de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje se mostró "muy alarmada" durante todo el año respecto a estos problemas, y más cuando el inglés Sebastian Coe tomó el mandato de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés).

Estando Coe al mando, se extremaron las medidas para intentar aplacar esta situación, siendo la suspensión de Rusia de todas las competencias organizadas o adscritas a la IAAF el castigo más ejemplar dado hasta el momento. Los rusos están pendiendo de un hilo en su participación para Río 2016.

Mundial de Rugby: Nueva Zelanda se impuso con claridad

El Mundial de Rugby fue el gran evento deportivo del verano europeo. Inglaterra y Gales fueron el centro de la atención, organizando una maravillosa competencia en la isla británica.

Nueva Zelanda fue el triunfador, ganar todos sus duelos del torneo y coronarse con comodidad en la final ante Australia, por 34-17, mientras que Sudáfrica completó el podio, al vencer por 24-13 a Argentina.

De esta manera, los "All Blacks" se transformaron en el equipo más ganador del torneo, con tres coronas (1987, 2011 y 2015), dejando atrás a Australia y Sudáfica, ambos con dos.

Ahora, la fiesta se replicará en Japón en 2019.

La sopresiva muerte de Jonah Lomu

Imagen foto_00000002
Lomu falleció en noviembre de este año.


Aunque las celebraciones en Nueva Zelanda se extendieron bastante, la pena se tomó se hizo presente tras el fallecimiento de una de las leyendas del rugby: Jonah Lomu.

Quien fuera uno de los wings más dominantes en la historia de este deporte, dejó de existir el 17 de noviembre debido a un síndrome nefrítico, misma enfermedad que lo obligó a retirarse en 2002 y por lo que debió recibir un trasplante de riñón en 2004.

Sus ex compañeros le dedicaron un emotivo haka en su despedida y los actuales campeones mundiales le rindieron un sentido homenaje.

Fórmula 1: Lewis Hamilton dominó de punta a cabo

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton revalidó su corona de 2014 y se convirtió en tricampeón de la Fórmula 1, en una de las temporadas más notables que ha tenido, debido a que dominó la competencia de punta a cabo.

Hamilton se impuso en los grandes premios de Australia, China, Bahrein, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, superando en el Mundial de Pilotos a su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg. El podio lo completó el germano Sebastian Vettel, en su primer año con la escudería Ferrari.

En el Mundial de Constructores, el equipo alemán de Mercedes retuvo su título del 2014, sacándole 275 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Ferrari. Tercero culminó Williams.

Para este 2016 se incluirán dos nuevas carreras, completando así 21 fechas en el calendario de la máxima categoría de automovilismo mundial. En junio se realizará el Gran Premio de Europa, en el circuito callejero de Bakú (Azerbaiyán), mientras que en julio retornará el GP de Alemania en Hockenheim.

Finalmente, y tras estar nueve meses en coma, el piloto Jules Bianchi, quien sufriera un grave accidente en el GP de Japón en 2014, falleció, causando gran pesar en los corredores y equipos de la competencia.

Los Warriors son los nuevos amos de la NBA

Imagen foto_00000001
Stephen Curry, líder de los Warriors de Golden State.


El 2015 fue el año perfecto para Golden State Warriors. El elenco de Oakland cortó una racha de 40 años sin ganar un anillo de campeones de la NBA y, en el inicio de la campaña 2015-2016, marcaron el mejor arranque de la historia de un equipo en temporada regular.

El elenco liderado por el base Stephen Curry logró romper la historia al superar en la final a Cleveland Cavaliers de LeBron James, cerrando la serie por 4-2 en casa.

Luego, mantuvo el nivel que los llevó al título e iniciaron la nueva campaña con un juego superlativo, que los llevó a ganar 24 encuentros al hilo, superando por lejos el inicio que tuvieron Washington Capitols (1948-49) y Houston Rockets (1993-94), de 15 triunfos consecutivos.

Pero los Warriors quedaron a seis encuentros (sumandos los tres seguidos que ganó en la final) de llegar a la mayor racha de partidos invictos, que ostenta Los Angeles Lakers entre 1971 y 1972, con 33. Milwaukee Bucks terminó la racha del cuadro de Oakland.

Además, Curry fue nombrado como el mejor jugador de la temporada 2014-2015, donde fue el líder del elenco de Steve Kerr en anotación y asistencias.

La "Pelea del Siglo", una decepción

Imagen foto_00000006
Mayweather derrotó por decisión unánime a Pacquiao.


Este 2015 también será recordado porque finalmente, y tras varios años de rivalidad, el estadounidense Floyd Mayweather, el mejor boxeador libra por libra del mundo, se enfrentó con el filipino Manny Pacquiao, toda una institución del pugilismo mundial.

El combate se realizó en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, con un lleno total y la máxima expectación del mundo... pero todo resultó en un combate donde Mayweather defendió de gran manera y Pacquiao no logró hacer daño a quien finalmente mantuvo su invicto.

Tras la pelea, Pacquiao reveló que estaba lesionado de un hombro y que debía operarse, pero igual compitió. Incluso pidió revancha, pero Mayweather se la negó.

Finalmente, "Money" peleó una vez más en 2015, derrotando a André Berto y logrando la marca de 49 victorias en su carrera, igualando así lo hecho por Rocky Marciano, poniendo punto final a su carrera y asegurando que era el "mejor de la historia".

UFC: Ronda Rousey finalmente perdió su invicto

Imagen foto_00000007
Rousey perdió su invicto en las artes marciales mixtas este 2015.


El año de la UFC estuvo marcado gracias a la siempre explosiva Ronda Rousey. La que era campeona de peso gallo de la empresa de artes marciales, comenzó el año derrotando con facilidad a Cat Zingano, y repitiendo la dosis ante Bethe Correia, a quienes venció antes del primer minuto del combate.

Rousey se entreveró en una dura discusión con Floyd Mayweather, algo que terminó cuando la judoca y medallista olímpica en Beijing 2008 fue brutalmente noqueada por Holly Holm, en el segundo asalto de la pelea estelar del UFC 193, poniendo fin así a su reinado, que inició el 28 de diciembre de 2013.

Rousey debió ser operada de su rostro por las heridas que le provocó la pelea, pero Holm le aseguró que existirá una revancha apenas "Rowdy" esté preparada para volver al octágono.

WWE: Roman Reigns al fin se alzó campeón 

Imagen foto_00000005
Reigns abrio el año como retador al título que ostentaba Lesnar.


En la WWE, en tanto, hubo cuatro campeones del mundo en 2015. Brock Lesnar abrió el 2015 como el monarca, pero perdió la presea ante Seth Rollins, quien cobró el maletín del "Dinero en el Banco" en Wrestlemania, en medio del combate ante Roman Reigns en la lucha principal del evento.

Rollins tuvo una buena temporada como monarca, donde incluso llegó a ser doble campeón, al quitarle el título de los Estados Unidos a John Cena. Pero una lesión en Irlanda, donde se rompió los ligamentos y meniscos de la rodilla derecha, lo obligaron a dejar vacante el campeonato.

Reigns fue el ganador del torneo por el título en Survivor Series en noviembre, pero Sheamus cobró su "Money in the Bank" para arrebatarle la máxima corona cuando apenas había pasado 5,15 minutos con el cinturón en su poder. El samoano, tras caer en TLC, logró nuevamente ser el titular de los pesos pesados de WWE tras sobreponerse a las adversidades en una edición de Monday Night RAW.

Ahora, en 2016, Reigns tiene la misión de llegar de Wrestlemania como campeón, pero tendrá que sobrepasar los escollos del Royal Rumble y Fast Lane para volver a estelarizar el evento más importante del año.