Presidenta Bachelet se reunió con puntajes nacionales en La Moneda
Al desayuno también asistió la ministra Adriana Delpiano, quien destacó el resultado de los estudiantes.
La Mandataria en tanto, recordó la próxima entrega del proyecto de ley para la educación superior.
La ministra de Educación apuntó a la importancia de que todos suban sus puntajes, por sobre la cantidad de puntajes nacionales.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibieron con un desayuno en el Patio de los Naranjos de La Moneda a los 65 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Durante la actividad, la ministra Delpiano destacó el resultado de estos jóvenes, asegurando que "estamos muy contentos, acompañando a todas estas familias, junto a la Presidenta de la República".
Asimismo, valoró la herramienta de selección indicando que se trata de "una manera de destacar gente de regiones, buenos puntajes nacionales en distintas áreas y por lo tanto, creo que es una manera de que el país reconoce el esfuerzo de la familia, el esfuerzo de los estudiantes (y) el esfuerzo de sus profesores para tener buenos puntajes".
Este año, junto con el comienzo del régimen de gratuidad para la educación superior, destacó la baja en la cantidad de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional, pasando de ser 253 en 2014 a 65 este año.
Frente a ello, Depiano afirmó que "lo más importante es cómo logramos no sólo tener 60 ó 100 ó los que sean puntajes nacionales, que es muy destacado, sino cómo todo el país sube el nivel e sus puntajes, esa es nuestra gran tarea".
Proyecto de ley
En torno al proyecto de ley para la educación superior, que está comprometido para ser enviado antes del 31 de diciembre al Congreso, la Mandataria indicó que "ahora (en) el 2015 estamos también pensando que, más allá de que va a venir una segunda parte -que es el proyecto de ley de la educación superior, que lo enviaremos pronto al Parlamento- dijimos: hay chiquillos que no pueden seguir esperando".
"Por eso, partimos con un programa que se llama PASE, que es un programa de acompañamiento para la educación, partimos el año pasado con 69 colegios y este año llegamos a 339", precisó la Jefa de Estado.
De igual forma, la Presidenta Bachelet felicitó a los estudiantes, enfatizando en que "son jóvenes que provienen de comunas muy diversas de la (Región) Metropolitana, pero también de distintas regiones del país, con distintas historias personales y familiares, pero todos ellos con un sólo anhelo común, que es poder acceder a una educación superior de calidad".
En esta línea, destacó que "esperamos que la gratuidad -junto a los esfuerzos que ellos han hecho, sobre todo para aquellas familias que no tienen los recursos necesarios-, va a ser una posibilidad".
"Vamos a hacer que este derecho sea un derecho efectivo, así que por eso, hoy día estamos todos muy contentos", aseveró Bachelet.
Asimismo, Bachelet manifestó que esta primera etapa en la gratuidad de la educación superior "nos va a permitir eliminar barreras y discriminaciones por razones económicas para la formación de los jóvenes".
Sin embargo, "hacer estos cambios no ha sido fácil, ha habido resistencia, ha habido dificultades, pero gracias al diálogo y la colaboración ha permitido que reconozcamos la importancia de ampliar los derechos de la educación y avanzar en las posibilidades de lograr educación gratis y de calidad en la educación superior para todos nuestros jóvenes", agregó.
"En ese sentido, lo que podemos decir es que ha ganado Chile, porque hoy vemos la gratuidad universitaria como un derecho y la gratuidad de la educación superior como un derecho y los estudiantes que rindieron la PSU este año han sido protagonistas de estos avances y tienen más que buenas razones para sentirse muy orgullosos", concluyó la Jefa de Estado.
Terminado el encuentro, Josefa, puntaje nacional, sostuvo que "todavía Chile puede celebrar pero a medias, porque la gratuidad no está al 100 por ciento", mientras que Luciano señaló que la gratuidad "es un beneficio que hay que saber utilizarlo con mesura y responsabilidad".