Impuesto verde a vehículos livianos aumentó 50 por ciento este viernes
Esto por la entrada en vigencia de un nuevo tramo contemplado en la reforma tributaria.
Autoridad explicó que un vehículo gasolinero aumentará en torno a un 10 por ciento su impuesto verde.
Los automóviles incrementarán su precio, sobre todo los diesel.
Este 1 de enero entró en vigencia el aumento en 50 por ciento del impuesto verde a los vehículos livianos, tal como quedó estipulado en la Reforma Tributaria.
Hasta el 2015, por la compra de un automóvil nuevo de unos ocho millones de pesos, se pagaba por concepto de impuestos alrededor de 125 mil pesos si se trataba de un gasolinero y 360 mil pesos de tributo por un diesel.
Con este incremento, el gravamen aumentó aún más, llegando incluso a los 540 mil pesos extras.
Esta segunda fase del impuesto verde tiene como objetivo el desincentivar el uso de autos contaminantes, eliminar los que funcionan con diesel y priorizar el transporte público.
"La segunda etapa del impuesto verde significa un aumento en un 50 por ciento del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno, es decir, un vehículo gasolinero aumentará en torno a un 10 por ciento su impuesto verde y uno diesel, que tiene más emisiones, va a aumentar hasta un 40 por ciento", dijo el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
La autoridad añadió que "esto se estabiliza el 2017 con un nuevo aumento de otro 50 por ciento, es decir, si un auto 4x4 diesel pagaba 500 mil pesos de impuesto, este año 2016 va a pagar 700 mil pesos y el año 2017 va a pagar 900 mil pesos".
Entre los usuarios hay molestia por estos nuevos tributos, quienes reclaman por la gran cantidad de impuestos que se deben pagar en aspectos relacionados con los automóviles.
Solo este 2015 se han recaudado más de 600 millones de pesos por impuestos a los automóviles, concentrándose en su mayoría en la comuna de Las Condes.
El balance fue entregado por el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.
"Para el monto total todavía tenemos que esperar la campaña navideña, aún no está el computo, así que los primeros días de enero vamos a tener el año cerrado", dijo el economista.
Frigolett añadió que "en función de lo que ha sido la evolución del parque, aproximadamente 150 mil vehículos habían pagado ya el impuesto al mes de septiembre, por lo tanto debiéramos llegar a unos 200 a 210 mil que paguen el impuesto en diciembre y en ese sentido la recaudación está en línea con lo esperado".
El automóvil que menos paga impuestos es el Suzuki New Alto, con 28 mil pesos, y el más caro es el Porsche Cayenne, con dos millones de pesos en tributos, considerando que su precio se eleva a los 70 millones de pesos.