Conaf explicó las limitaciones para combatir los incendios forestales
Alfredo Mascareño sostuvo que no es factible el uso de aeronaves de mayor envergadura por la topografía del país.
Se prefieren aviones con mayor versatilidad para combatir los incendios, precisó.
"También hemos convertido algunos errores", reconoció Mascareño.
Alfredo Mascareño, jefe nacional del Departamento de Control de incendios forestales de Conaf, conversó con Cooperativa sobre el trabajo para prevenir este tipo de siniestros y sus dificultades, como la baja cantidad de aviones especializados disponibles.
En diálogo con GPS, Mascareño sostuvo que "hemos ido paulatinamente aproximándonos a las mejores soluciones. Por lo tanto, en esta aproximación por supuesto también hemos convertido algunos errores y hemos ido aprendiendo de esos errores y hemos ido incorporando los recursos necesarios".
"Hemos optado por aviones que tengan versatilidad para atacar los incendios forestales en el país, no podemos cifrar todo el éxito del combate a un par de aeronaves que están limitadas desde el punto de vista de las operaciones", precisó.
"En este momento tenemos tres aeronaves disponibles para combatir este tipo de incendio forestal con una capacidad de 1.800, 2.000 litros aproximadamente", dijo.
Mascareño manifestó que "la experiencia nuestra no ha sido buena con maquinaria de más envergadura. Nuestra topografía, nuestras condiciones son distintas a otros países. Los aeropuertos que están disponibles para operar grandes aeronaves son pocos, por lo tanto, los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro son grandes".
"Nosotros operamos a nivel país con otras 10 aeronaves que están distribuidas en otros lugares y no hemos tenido ningún tipo de problemas. Es una situación puntual que obviamente preocupa", recalcó, en relación a las críticas por el lento trabajo en algunos incendios forestales.