Pareja de cóndores chilenos llega al Caribe colombiano para repoblación
Las especies provenientes de los Andes llegaron Aviario Nacional de ese país.
Expertos aseguran que las condiciones climáticas no serán un problema.
Las aves serán ubicadas en una jaula de 400 metros cuadrados con características similares a su hábitat natural.
Una pareja de cóndores provenientes de los Andes chilenos habita desde hoy en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en la isla de Barú, en la costa atlántica, informaron las directivas de este parque zoológico.
La gerente de la Fundación Aviario Nacional de Colombia, Alba Lucía Gómez, explicó a Efe que lo que más les interesa "es poder hacer reproducción y repoblación de los cóndores" ya que se estima que en el país solo quedan unos 180 ejemplares.
El aviario está ubicado en la isla de Barú a unos 45 minutos al oeste de la ciudad de Cartagena de Indias y aunque es un proyecto que arrancó hace nueve años solo abrirá sus puertas al público a finales de enero próximo.
"Hace un poco más de dos meses llegaron a Colombia tres parejas de cóndores traídas directamente desde Chile; estuvieron en cuarentena en el parque Jaime Duque de Bogotá y una de ellas es la que tenemos en el aviario", manifestó Gómez.
Los cóndores, que están habituados a las bajas temperaturas de los Andes suramericanos, ahora vivirán a sobre el nivel del mar y soportarán temperaturas que rondan los 32 grados centígrados durante todo el año.
Sin embargo, Gómez indicó que estos animales "están acostumbrados a los veranos chilenos que son bien fuertes y se comportan divinamente".
El biólogo especialista en fauna silvestre Víctor Vélez dijo a Efe que se espera tener en unos años pichones de cóndor en el aviario "para que estos a su vez tengan más pichones y con estos sí poder hacer repoblamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta", situada también en el Atlántico.
Los seis animales llegados de Chile, luego de superar los exámenes sanitarios de rigor, fueron incluidos en el Programa Nacional de Cría del Cóndor y distribuidos entre el Zoológico Santafé, en Medellín; la Comarca del Cóndor, en el Parque Jaime Duque, en la sabana de Bogotá y el Aviario Nacional de Colombia en Barú.
Para el hábitat de los dos cóndores chilenos, el aviario dispuso de una jaula especial de alrededor de 400 metros cuadrados en la que los animales tienen acceso a árboles, rocas y cascadas de agua.