Gobierno lamentó tragedia en Lago Riñihue: "La región está de luto"
Tres personas murieron y tres niños permanecen desaparecidos tras volcar, el martes, un bote durante un paseo familiar.
Los trabajos de búsqueda continúan esta mañana.
La autoridad marítima local destacó que el Riñihue "tiene una profundidad desconocida".
El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, lamentó la tragedia ocurrida la tarde del martes en el Lago Riñihue, donde tres personas fallecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras el volcamiento de un pequeño bote.
En el accidente se vieron involucradas 12 personas: tres adultos y nueve menores de edad pertenecientes tres familias procedentes de la comuna de Mariquina.
Los fallecidos fueron identificados como Pablo Pérez, de 38 años; Felipe Cabrera Oyarzo, de cuatro años, y David Cabrera Oyarzo, de cinco años. Otras seis personas fueron rescatadas con vida (menores de cuatro, 10, 13 y 14 años, y dos adultos de 20 y 26). Los tres desaparecidos son también menores de edad.
"La región está de luto. Estamos todos tristes", afirmó el intendente Montecinos, quien resaltó que el Gobierno está "coordinando en terreno la búsqueda".
"No vamos a agotar los medios regionales que tengamos", agregó la autoridad regional, destacando que hoy se suman a los trabajos "un helicóptero de la Armada, un helicóptero de Carabineros, Bomberos de Lago Ranco, La Unión".
La prioridad es "darle la tranquilidad a nuestras familias de Mariquina para que, dentro de todo este marco de tragedia, que nos tiene muy mal, tengan la tranquilidad de darle cristiana sepultura a sus hijos".
"Embarcación muy pequeña"
Los cadáveres de las víctimas fatales fueron transportados durante la madrugada al Servicio Médico Legal de Valdivia.
La fiscal de Panguipulli Alejandra Anabalón comentó que la causa más probable de la tragedia haya sido el sobrepeso. Resaltó que las personas subieron a "una embarcación muy pequeña", sin "capacidad para 12 personas".
De hecho, "sorprende que hayan podido subirse a este bote, porque no es más que eso", señaló la investigadora.
En tanto, el comandante Armando Garrido, gobernador marítimo de Valdivia, explicó que las tareas de búsqueda se ven complejizadas debido a que "este lago tiene una profundidad desconocida" y en el lugar no se contaba con sondas.
Los sobrevivientes
Tres de los sobrevivientes fueron trasladados durante las últimas horas al Hospital de Panguipulli, donde se encuentran en buen estado.
El médico Felipe Navarro explicó que se trata de "tres pacientes, las tres de sexo femenino: una menor, una preescolar de tres años; su madre, de 20 años; y una menor de 15 años".
"Las tres están estables y la menor de tres años fue derivada, por motivos de su atención, al Hospital Base de Valdivia junto con su madre, que está en excelentes condiciones, que más que nada la acompañó. Presentan lesiones leves, más que nada por golpes y contusiones propios del ajetreo y movimiento mismo en el agua", dijo el galeno.