Actor que acusa plagio de Canal 13: Esta gente se cree superior a la ley
Alex Rivera conversó con Cooperativa sobre el proceso legal en contra de la estación de Luksic.
Su abogado detalló los pasos a seguir.
Tras la revelación del informe de la PDI que confirmaba el plagio de parte de Canal 13 con su teleserie "Veinteañero a los 40", Alex Rivera, el autor de la idea original, registrada como "Qué hay de nuevo viejo", conversó con Cooperativa para descargar su "rabia" por todo lo que ha pasado a lo largo del proceso legal que emprendió desde 2014.
En primera instancia, Rivera tuvo un particular ejemplo para graficar su sensación en estos momentos: "tengo la sensación de que me robaron el auto y que la gente de Canal 13 pasa por enfrente de mi casa, se da la vuelta a la manzana y me toca la bocina".
Y recalcó que esto es "porque ellos insisten en hacer una teleserie que es un plagio y, aún así, a pesar de las evidencias que yo le llevé al señor Ignacio Arnold en abril de este año, el tipo se hizo el loco y siguió haciendo la teleserie. Sabiendo que estaba inscrita, que tenía copyright. Sabiendo que el eje de acción, las edades, el tono comedia, todo, era una copia".
"Eso me parece muy peligroso, me parece que tienen un desprecio absoluto por la ley. Manejan una soberbia increíble", sostuvo Rivera.
Malas señales
El actor, que concibió la idea de "Qué hay de nuevo viejo" junto al guionista Marcelo Gajardo, lamentó que se trata de una práctica que no es ajena al rubro televisivo en Chile.
"Es de una brutalidad que ellos permanezcan haciendo esto. Porque ahora tenemos evidencias de que esto parece que era una práctica cotidiana. Hay nombres que se repiten", puntualizó.
De hecho, también contó en la conversación que "un periodista que parece que tiene una relación ahí con gente del canal me dijo 'siempre ha sido así, siempre ha habido robo'. O sea que si sabemos que los políticos son corruptos, ¿tenemos que aguantarlos? Si sabemos que tus patrones te explotan ¿tenemos que aguantarlo porque siempre ha sido así? Me parece que estamos dando muy malas señales a la opinión pública, cuando un medio de comunicación tan potente como este es incapaz de tomar una decisión, de limpiar sus estructuras jerárquicas y hacer caso omiso de la ley".
Para Rivera, "la opinión pública tiene que saber que esta gente se cree superior a la ley ¿Cómo es posible que un canal saque al aire una obra que está siendo acusada de ser robada? Esto no puede seguir ocurriendo en este país. Vamos a hacer esta defensa, además, por la gente que está creando en estos momentos, que es gente joven, y por todos los que no se han podido defender".
"Por un lado, tengo mucha rabia", dijo Alex Rivera. "Y por otro, tengo fe de que vamos a lograr formalizar a esta gente y que vamos a perseguir una condena, sino yo quiero el acto reparatorio".
Lo que sigue
En tanto, el abogado de Alex Rivera, Hugo Espinal, comentó a Cooperativa cómo se recibió la publicación de este informe, desde la perspectiva judicial, y adelantó los pasos a seguir que adoptarán.
"Hay bastante confianza y satisfacción respecto de que se ve la luz, se da la razón a algo que nosotros veníamos sosteniendo hace bastante rato, y lo otro es que se solicitarán las medidas precautorias correspondientes para eventualmente evitar la exhibición de la obra o, eventualmente, pedir las compensaciones que correspondan. Eso va a depender del tribunal y que este nos provea los escritos pertinentes", señaló el representante de Rivera.
Y añadió que "nosotros estamos llanos a cualquier alternativa. Si el canal se quiere acercar a nosotros, nosotros ya tuvimos un primer acercamiento con ellos, cuando ellos no nos creyeron nuestra postura. Hoy obviamente con este informe de la PDI cambia bastante el panorama. Estamos abiertos a conversar pero sí a respetar los derechos autorales de mi representado".