Tragedia en lago Riñihue: 12 personas estaban en bote para 5 y no tenía chalecos salvavidas
La Armada y el intendente de Los Ríos afirmaron que la tragedia se pudo evitar.
Tres personas murieron y tres niños continúan desaparecidos.
Para abordar el complejo terreno del lago, se utilizará un robot que facilitará la labor.
Desde la Armada de Chile apuntaron a la falta de chalecos salvavidas como principal causal del lamentable desenlace en el accidente del el sector El Desagüe del Lago Riñihue, que le costó la vida a tres personas, mientras otras tres siguen desaparecidas.
Las 12 personas a bordo, sin salvavidas y en actividades recreativas, eran tres adultos y nueve menores de edad pertenecientes tres familias, de los cuales , tras volcarse el bote, fallecieron tres niños y un adulto, mientras que permanecen desaparecidos otros tres menores.
El gobernador Marítimo de Valdivia, el comandante Antonio Garriga, señaló a través de un comunicado que "estamos desplegando todos los medios disponibles para tratar de encontrar a los desaparecidos, reiteramos el llamado a usar chalecos salvavidas en cualquier tipo de navegación, sin duda, de estar este elemento presente esta tragedia se pudo haber evitado"
En Una Nueva Mañana, el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, remarcó que "esos detalles son alguna información que ya ha dado la fiscal (Alejandra) Anabalón, que efectivamente no habían chalecos salvavidas", sumado a que "no era una playa que esté habilitada para esto, el bote no tenía capacidad para llevar a 12 personas, máximo cuatro o cinco, eso estaría configurando la causa del accidente".
Asimismo, detalló que la familia de los menores desaparecidos está en el mismo lago esperando información minuto a minuto, ante lo que el intendente relató que "hay una madre que perdió a sus tres hijos y es indescriptible el dolor, el ambiente que se vive acá es de mucha congoja, mucha pena, una cuestión indescriptible, yo nunca la había vivido".
"Aquí hay una parte humana que es muy dolorosa y a veces uno como autoridad puede decir cosas que a veces no van a cumplir con la expectativa de los familiares", agregó.
La autoridad remarcó que "lo único que puedo decir es que nosotros no nos vamos a mover de acá hasta que agotemos todo para encontrar a estos tres niños, si no lo hacemos no va a ser por falta de recursos, es lo único que puedo garantizar a la familia, lo que podemos decir todas las instituciones".
Plan de búsqueda
En torno a las características del lago, el intendente sostuvo que "la conformación morfológica del lago es muy compleja" tiene una profundidad de 200 metros con formación de quebradas.
Por ello, añadió, se diseñó "una búsqueda que tiene un radio aproximadamente de 600 metros, un kilómetro, lago arriba y lago abajo, porque hay corrientes subterráneas que van en una dirección distinta a la que tiene el viento, por tanto hay que buscar lago arriba y lago abajo y eso se está haciendo con todos los recursos".
"Estamos echando mano a recursos que no forman parte del sistema de emergencia público", dijo Montecinos quien detalló que "ya tenemos los recursos que solicité al Ministerio del Interior para apoyar con búsqueda de un robot", lo que permitirá abordar el complejo terreno del lago.
En esta línea, el gobernador Marítimo, indicó que "la proyección del clima hoy día lo estamos manteniendo con viento sur, con buen tiempo, en la tarde a esta hora ya está saliendo un poco más de viento, lo que nos complica un poco más la labor, pero no de tan mala manera y vamos a estar rebuscando hasta las horas luz que nos permitan estar trabajando con seguridad".