Reforma Laboral: Nueva Mayoría envía señal a la CUT
Senadores y diputados oficialistas prometieron que cambios no serán "sustantivas".
RN fustigó que el Gobierno "se hinca de rodillas" ante la Central Unitaria de Trabajadores y el Partido Comunista.
En la oposición fue mal visto este apoyo explícito a la CUT.
Parlamentarios oficialistas de las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara de Diputados entregaron su respaldo a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto a la reforma laboral y aseguraron que se respetará el corazón del proyecto en el Congreso.
La iniciativa cumplió un año desde que ingresó al Parlamento, donde la discusión ha estado marcada por las fuertes críticas del empresariado y la nota de la alerta de la CUT luego que el Gobierno presentara indicaciones al proyecto.
Hasta la sede de la multisindical llegaron los parlamentarios oficialistas de ambas Cámaras, donde aseguraron que la iniciativa no sufrirá modificaciones sustantivas a lo ya conocido, dando un espaldarazo a la postura planteada por la CUT.
El diputado comunista Lautaro Carmona manifestó que "la presencia en la sede de la CUT de senadores, senadoras y parlamentarios diputados son una señal, un mensaje de cuál es la disposición que tenemos de seguir construyendo la colaboración y las argumentaciones que permitan que el proyecto, que tiene por expectativa la propia CUT y los trabajadores, comprometido por el Gobierno se cumpla".
Mientras que el diputado socialista Osvaldo Andrade dio cuenta que "la comisión mixta, en mi opinión, es inevitable. Hay cosas que se votaron en la Comisión de Trabajo que son diferentes a las que votamos en la Cámara y en consecuencia, tan solo con ese dato, la comisión mixta pienso que es virtualmente inevitable".
Los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, también participaron de esta reunión que se extendió por una hora y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que es necesario no tocar los pilares de esta iniciativa.
"Acá ni se está cumpliendo con el capricho de un partido o de una central, acá los senadores recorrieron el país solicitando el voto y mayorías parlamentarias para implementar un programa de Gobierno que dice, explícitamente, no al reemplazo de trabajadores en huelga, que dice explícitamente que los beneficios no se van a extender sino a los trabajadores afiliados al sindicato", indicó la militante comunista.
RN: Gobierno se hinca ante la CUT
En la oposición fue mal visto este apoyo explícito a la CUT, según expresó el diputado RN e integrante de la Comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
"Yo me pregunto hoy quién gobierna este país. ¿Lo gobierna Michelle Bachelet, lo gobierna la Nueva Mayoría o lo gobierna la CUT? Aquí tenemos a un Gobierno que se hinca de rodillas ante la presidenta de la CUT que es del Partido Comunista", acusó.
También criticó que "tenemos parlamentarios que en vez de legislar para que todos los trabajadores sean defendidos en sus derechos, sencillamente se preocupa de hacer eco de los planteamientos de la CUT que muchas veces deja afuera la protección a trabajadores de pequeñas y medianas empresas".
Los parlamentarios de la Nueva Mayoría se comprometieron a respetar los pilares de la reforma laboral sin importar los tiempos, iniciativa que retomará su discusión durante enero en el Senado.