Perú expresó interés en el retorno de los embajadores en Santiago y Lima
La creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos significó que Bachelet llamara a consultas al embajador en Lima.
Chile es "un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común" aseguró la canciller.
Peruanos aseguran que 'triángulo terrestre' es de ellos.
La canciller de Perú, Ana María Sánchez, expresó la voluntad del gobierno peruano para el pronto retorno de los embajadores de Perú en Santiago y de Chile en Lima, tras las discrepancias por la creación de un distrito peruano en la frontera.
Sánchez destacó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, "el papel que cumplen los embajadores al tratar de temas de interés recíproco e impulsar la relación bilateral" y, en tal sentido, reiteró "la voluntad del Perú para el pronto retorno de los embajadores a las capitales donde están acreditados".
La presidenta Michelle Bachelet dirigió este año varias notas diplomáticas a Perú a raíz de las discrepancias por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en una zona de la frontera que Chile considera su territorio, y llamó a consultas a su embajador en Lima.
La creación del distrito peruano ha generado una controversia con Chile, ya que parte de él comprende una pequeña zona conocida como el "triángulo terrestre", que abarca 37.610 metros cuadrados, en la zona costera de su frontera común.
La canciller Sánchez remarcó "la significación del Tratado de 1929, que fija la frontera terrestre bilateral, y de las Normas de Comportamiento de 1994, como el marco idóneo para que los Ejércitos de ambos países canalicen eventuales situaciones en la zona de frontera".
La ministra señaló que Chile es "un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral, muchos de ellos de gran impacto económico y social y otros con una dimensión regional más amplia, a raíz de la activa participación en foros como la Alianza del Pacífico y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)".