Balance político 2015: "El año en que se perdió la inocencia"
El analista de la UDP, Claudio Fuentes, realizó un balance sobre los sucesos que afectaron al país en materia política.
El académico sostuvo que la ciudadanía necesita de un movimiento que agrupe sus demandas.
Una serie de casos judiciales que involucraron a diversos miembros de la política nacional se conocieron durante este año.
Una dualidad entre el sector político y empresarial que se dio a conocer a través de los casos Caval, Penta, SQM, entre otros, y que afectó la confianza de la ciudadanía en la clase política.
Lo anterior, para el analista político y director de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes, puso en jaque la percepción ciudadana en esta materia.
En una conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Fuentes identificó que "la idea de que la elite política y económica está abusando de la gente", donde "el abuso de poder" quedó instalado durante este año.
"Este año va a ser recordado como el año en que se perdió la inocencia", recalcó, argumentando que en la sociedad y en la opinión pública habían prácticas instaladas que eran "ilegales", poco éticas y que combinaban no sólo el uso de recursos para campañas, sino que también "la influencia del dinero en la política".
El experto sostiene que "la única forma (de superar esta crisis) es cambiando prácticas" y agrupando a aquellos ciudadanos que han perdido la confianza y participación en los distintos escenarios políticos.