Evo Morales: Lo mejor es acompañar la demanda con el diálogo
El presidente de Bolivia dijo que está "vigente" su propuesta de conversar con Chile en paralelo al proceso de La Haya.
Destacó que a su país "le ha ido muy bien" este año en este ámbito.
Morales se manifestó tranquilo ante su posible reelección. Cree que ya "hizo historia".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este jueves que lo mejor es "acompañar con el diálogo" la demanda por una salida soberana al mar planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El mandatario se refirió al tema en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, en la que también replicó a unas declaraciones del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
"Nuestra propuesta sigue vigente: qué mejor, a esta demanda, acompañar con el diálogo", dijo el gobernante boliviano.
Asimismo, Morales ratificó la invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, para visitar Bolivia con el propósito de discutir las posibles soluciones a la histórica controversia.
Reiteró que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es su "amigo" y que siempre que visitó La Paz coincidieron en la necesidad de que el tema debe ser resuelto.
"Ahora tiene esa responsabilidad. ¿Por qué no resolver (el tema)? No solo es amigo de Evo, (es) amigo del pueblo boliviano, amigo del Palacio. Reitero la invitación: somos países hermanos, vecinos y tenemos la obligación conjuntamente de compartir, debatir", apuntó.
A Bolivia le ha ido bien
Además, respondió a unas declaraciones de Muñoz difundidas en la prensa boliviana en las que el ministro descartó la posibilidad de que su país ceda territorio a Bolivia como efecto de la demanda que cursa ante la CIJ, y ratificó que este país sí tiene acceso al mar.
Morales dijo que no cree que la posición de Muñoz represente la de todo su gobierno o la todo el "pueblo chileno", porque, en su criterio, "hay muchas diferencias sobre la demanda de Bolivia".
El presidente destacó que a Bolivia "le ha ido muy bien este año en el tema del mar" en alusión a la decisión de la CIJ de rechazar en septiembre la objeción chilena sobre su competencia para juzgar el caso, y que las autoridades bolivianas celebraron como un triunfo.
Reelección
Por otra parte, Morales afirmó que no importa si es rechazada la modificación de la Carta Magna en el referendo del próximo 21 de febrero para permitirle una nueva reelección en 2019, porque él ya hizo historia.
Morales relató que anoche vio un poco "amargado, preocupado", al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
"No me confió de qué estaría preocupado. Le dije: 'Estamos bien, por qué vas a estar preocupado, amargado. Debes estar feliz, contento' (...) Aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hicimos historia gracias al pueblo boliviano", afirmó.
"De verdad, si hablamos del 21 de febrero, quiero decir mediante ustedes (periodistas), yo también quiero saber si me quiere o no me quiere el pueblo boliviano de presidente", agregó el mandatario.