Accidente en Parque Aguas de Ramón dejó al descubierto falta de protocolos de rescate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mujer accidentada tuvo que esperar la llegada del GOPE para ser rescatada.

El Parque Aguas de Ramón es administrado por la corporación privada Parque Cordillera.

 Diego Álvarez

El trekking es parte de las actividades que suelen realizarse en estos senderos precordilleranos.

Durante este sábado se registró un accidente en las inmediaciones del Parque Aguas de Ramón de La Reina, cuando una mujer se resbaló y se lesionó el tobillo. A pesar de la existencia de guarparques y responsables en el lugar, la mujer tuvo que esperar el rescate del GOPE de Carabineros. 

Gabriela Verano recorría el parque junto a su familia, cuando cayó por una de las laderas y quedó inmovilizada. Su cuñado, Antonio Valdivia, quien intentó pedir ayuda telefónicamente, relató la nula respuesta que tuvo desde los funcionarios del parque.

"Fui corriendo de donde estaba a la administración, que son 4 kilómetros, donde me di cuenta que no existe el teléfono, no tienen teléfono. La cosa es que pedí que me ayudaran y me dijeron 'nosotros no podemos ir a rescatarla'. O sea, aquí se compra una entrada para poder utilizar el lugar y ellos me dicen 'la directora ejecutiva no permite que nosotros hagamos rescate, así que no podemos hacer nada'", manifestó Valdivia a Cooperativa.

La mujer que contaba con los implementos necesarios para realizar la actividad, tuvo que esperar varias horas para que la rescataran, lo que finalmente fue efectuado por personal del GOPE de Carabineros. 

¿Quién se hace responsable?

Cooperativa intentó comunicarse a los números que se encuentran en la página web de la Asociación Parque Cordillera, a la cual pertenece el Parque Aguas de Ramón, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con el Cuerpo de Socorro Andino. 

Asimismo, el municipio de La Reina, a través de su alcalde, Raúl Donckaster, evitó referirse al accidente, señalando que la alcaldía no tiene injerencia en estos temas y dejando al descubierto la  poca claridad respecto a la administración de los senderos que existen en la precordillera metropolitana

A su vez, Pedro Davis, coordinador vecinal y concejal de La Reina, indicó que "el Parque Cordillera, que es donde está la Quebrada de Ramón, es una corporación privada que es administrada por la red de comunas de la precordillera. Están en una especie de tierra de nadie porque ninguno de los municipios tiene presión directa sobre eso y, a la vez, no hay una organización pública que tenga presión sobre ellos, entonces, no hay quien se responsabilice al final de cuentas".

"Las instituciones públicas, Carabineros, GOPE, servicios de rescate, reaccionan en la medida que tienen tiempo y posibilidades", agregó el concejal.