Lo Barnechea lideró aumento en la tasa de robos con intimidación en 2015
El número de denuncias por estos delitos se incrementó en un 52 por ciento en comparación con el año previo.
Vitacura tuvo un alza de 38 por ciento y Las Condes de 32 por ciento.
"Tenemos el desafío de enfocarnos en las bandas delictuales que están causando este aumento”, sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
El año 2015 dejó cifras que confirman un aumento en los índices de delincuencia en la Región Metropolitana, siendo la zona oriente de la capital la más afectada por los robos con intimidación.
Según estadísticas de la Plataforma de Análisis Criminal Integral de Carabineros (PACIC) difundidas por La Tercera, la comuna de Lo Barnechea fue la que presentó un mayor incremento -de 52 por ciento- en la cantidad de asaltos entre 2014 y 2015: pasaron de 197 a 300 las denuncias.
Más atrás quedaron otras comunas del sector oriente: Vitacura (38 por ciento) y Las Condes (32,6 por ciento). El alza promedio fue de 19 por ciento si se considera a otros municipios como La Florida, Ñuñoa, Macul, La Reina, Peñalolén y Providencia.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), dijo a este respecto al matutino que las políticas del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito no favorecieron el combate a la delincuencia.
"Destinamos más recursos que Carabineros y la PDI en esta comuna, pero si la autoridad no quiere hacerlo (invertir en seguridad), es difícil lograr mejoras sustanciales", alegó.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que los números dan cuenta de "una tendencia, pero que estos últimos meses ha presentado una baja".
"Para este 2016 (...) tenemos el desafío de enfocarnos en las bandas delictuales que están causando este aumento", dijo la autoridad.
El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, detalló que los esfuerzos están enfocados en "identificar el lugar donde están ocurriendo los delitos", mientras que hay una especial atención en aquellos que presentan mayores niveles de violencia "a efectos de procurar una mayor constitución de fiscales en el sitio del suceso", manifestó al medio.
Por su parte, en los robos en lugares no habitados la comuna de Santiago concentró la la mayor alza, con un 66,65 por ciento.