Obras del tren Santiago-Melipilla podrían comenzar este año
El proyecto contempla una inversión de 1.100 millones de dólares.
Reduciría a la mitad el tiempo de los traslados.
En tren contará con 11 estaciones y demorará 46 minutos entre Estación Central y Melipilla.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabaja en el desarrollo de un proyecto ferroviario que conectará a Santiago con Melipilla mediante estaciones en El Monte, Talagante, Malloco y Padre Hurtado, y que podría comenzar su construcción durante 2016.
Según informa El Mercurio, el proyecto ya cuenta con ingeniería básica que estima un costo final de 1.100 millones de dólares, costo equivalente a la construcción de una línea de Metro, y muy por sobre los 590 millones de dólares proyectados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando se anunció el inicio de los estudios.
El proyecto completo contempla la construcción de 11 estaciones entre Melipilla y Estación Central, para las que se repararán 61 kilómetros de líneas férreas, junto con la compra de 22 trenes, además de la construcción de 19 pasos bajo o sobre nivel para vehículos y 43 para peatones.
Se espera que el tren movilice a 31 millones de personas al año entre Melipilla y Santiago, lo que superaría con creces al Metrotren a Rancagua, que transporta a 24 millones de personas, y Merval, que moviliza a 20 millones de pasajeros.
"Impacto importante"
El viaje en tren a Melipilla duraría 46 minutos, la mitad del tiempo que actualmente demora el trayecto en bus.
"Este proyecto va a tener un impacto importante en el ahorro de tiempo. Estimamos que una familia va a ahorrar hasta ocho horas en una semana. Además, va a reducir la congestión. También habrá una reducción en los accidentes de tránsito que se producen en la ruta y en la contaminación", indicó a El Mercurio el gerente de EFE, Ricardo Silva.
La empresa ya ingresó la información para realizar un estudio de impacto ambiental, tras lo cual se podrán realizar las licitaciones.
"Tenemos la dimensión del proyecto. Se hizo un trabajo con la comunidad y eso implica agregar estaciones, cambiar ubicaciones y factibilidades técnicas que se encuentran luego. Eso redimensiona el tamaño del proyecto", detalló Silva.
Por su parte, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, indicó que se trata de "una inversión central para todas las comunas del poniente y genera un equilibrio básico, porque hoy los vecinos de Melipilla pagan los pasajes más caros de Chile por ir tan cerca. Esto va a generar un impacto positivo en la inversión inmobiliaria".