Evo Morales: El pueblo chileno está con Bolivia en la demanda marítima
El mandatario boliviano aseguró que algunas personalidades políticas chilenas utilizan la ONU con fines personales o económicos.
Morales además distinguió entre la opinión del pueblo chileno y las acciones del Gobierno de Michelle Bachelet.
Bolivia mantiene una demanda en contra de Chile por el acceso al mar.
El mandatario boliviano, Evo Morales, acusó que Chile maipula a las Naciones Unidas con fines económicos al referirse a la demanda marítima que mantiene con nuestro país, asegurando además que "el pueblo chileno está con Bolivia".
"Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve", consignó Infobae.
Si bien el mandatario altiplánico se negó a entregar los nombres de las personas involucradas, aseguró que: "Estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser miembro o Juez de la Haya"
Respecto a la demanda marítima, Morales aseguró que existen diversas posturas al interior de la Nueva Mayoría.
"No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama" y subrayó que "es mejor estar con el pueblo que con el imperio".
Para finalizar, Morales manifestó que "una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia", enfatizó.
La reunión de la delegación boliviana para enfrentar las futuras acciones de la demanda marítima que se mantiene en la Corte Internacional de Justicia, se realizará en febrero.
Morales convoca a ex presidentes
Por otro lado, Morales convocará a los ex mandatarios de su país para tratar la demanda marítima con Chile después del 21 de febrero, fecha en la que se someterá a referendo cambiar la Constitución para que pueda concurrir a una nueva reelección.
Morales afirmó en una entrevista con la televisión estatal que decidió esperar a que pase la consulta popular porque no quiere que ambos temas se mezclen durante la campaña política que vive el país en torno al referendo sobre la reelección.
La reunión con los ex presidentes y los ex cancilleres bolivianos sería la cuarta de este tipo desde que en abril de 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al Pacífico.
Los ex mandatarios convocados son Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002), además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo.