Los detalles a considerar a la hora de comprar una vivienda este 2016
El experto inmobiliario Víctor Danús entregó consejos para quienes deseen adquirir un lugar para vivir o invertir.
A contar de 2017 todas las nuevas edificaciones deberán pagar un impuesto.
Alta demanda se mantiene en el sector Oriente de la capital.
A contar del próximo año comenzará a regir el Impuesto al Valor Agregado en la venta de inmuebles que se estableció en la Reforma Tributaria.
La norma, que ya está en vigencia, comenzará a regir a partir del año 2017 y no considerará el tamaño del terreno para calcular el valor.
Es por ello que, entre quienes deseen comprar una residencia, deberán considerar una serie de condiciones y medidas que Víctor Danús, gerente general de ProUrbe, detalló.
Para el representante de la empresa de gestión e inmobiliaria y experto en esta materia, el actual escenario inmobiliario es positivo, dado que los bancos aún entregan prestaciones del 20 por ciento, porcentaje que para Danús sigue siendo alto, ya que "podría llegar al 10 por ciento".
Respecto a la demanda, las comunas del sector Oriente de la capital hoy día son las más requeridas. Esto, producto de la diversidad de servicios que ofrece a la población "y eso hace que al existir una mayor demanda, los precios tienden a aumentar", dijo Danús.
En tanto, las comunas de Independencia, Estación Central, Recoleta, San Miguel y el sector de Macul en Ñuñoa, presentan un aumento exponencial en construcciones.
Para el experto es "una tendencia que va al alza", en donde es el público joven el que busca acceder a los servicios como "gimnasio, piscina, quincho, salas de cine", entre otros.
Sin embargo, mientras más servicios, más alto es el costo de los gastos comunes y del departamento, explicó, en tanto que en viviendas más pequeñas "la rentabilidad es mayor, porque la mantención es muy barata", agregó.
Por último, Denús enfatizó que "si hay edificios muy altos de pisos, la vida no será tan armónica", contario a los de menos pisos, donde "la vida vecinal es más tranquila".