Onemi de Arica y falsa alerta: Solo evacuaron 40 personas de las 70 mil posibles
Franz Schmauck aseguró que al ser un error, los protocolos en la región para avisar de un tsunami no se activaron.
En Lo que Queda del Día ofreció disculpas a la población.
Así fue el mensaje que recibieron los habitantes de la Región de Arica.
El director de la Onemi regional de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, explicó lo ocurrido con la falsa alerta de tsunami que se produjo en la madrugada de este lunes, cuando un mensaje de texto alertó de una eventual emergencia a los habitantes de los sectores costeros de la mencionada región.
En conversación con Lo que Queda del Día, Schmauck manifestó que si bien la alerta potencialmente llegó a miles de personas, entre 50 a 70 mil, solo alcanzaron a evacuar alrededor de 40.
"Cerca de la 01:43 horas de hoy se encontraba el Centro de Alerta Temprana de la oficina nacional de Onemi realizando un proceso de ejercicio, que son procesos que se hacen diariamente a modo de simulación para probar todos los sistemas que existen hoy día en la Onemi", sostuvo.
"En ese proceso hubo un funcionario que opera el sistema SAE, el Sistema de Alerta de Emergencia, que lo hizo en modalidad de una emergencia real, lo cual genera la activación de todos estos mensajes de texto que llegan a la gran mayoría de las personas que habitan en el sector costera de la región, generando un proceso de alerta en donde indicaba que había que evacuar a zona segura", añadió el director de Onemi.
Schmauck enfatizó que "rápidamente en el Centro de Alerta Temprana de la Región de Arica nos pusimos a verificar esta información que en pocos minutos determinamos que se trataba de un error".
El director de Onemi aseveró que el error se comunicó a las autoridades competentes "y así evitar que la gran masa, entre 50 y 70 mil personas que debiesen haber evacuado en una emergencia real, solamente tuvimos un proceso de evacuación de 40 personas, porque rápidamente junto con Carabineros y la PDI pudimos avisar de manera oportuna de este error que se cometió a nivel central".
El director de la Onemi regional recalcó que este hecho puede servir para evitar volver a cometer este tipo de fallas.
"Esta arista que se abre es la oportunidad de avisar que hay una emergencia que no es real y también estamos con nuestro director revisando estas mejoras, porque efectivamente se debiese haber entregado la información de inmediato a la comunidad por el mismo medio", aseveró Schmauck.
"Son sucesos que hay que ir mejorando, estas pruebas se hacen para aquello y hay que pedir las disculpas a la comunidad", concluyó.