Superintendencia de Pensiones pidió a contralor no inhabilitarse en caso "AFP de papel"
Aseguraron que no existe causa para que Jorge Bermúdez se inhabilite.
Criticaron que Contraloría haya entregado una postura sobre un tema que no les corresponde.
Bermúdez anunció este lunes que se inhabilitará del caso.
La Superintendencia de Pensiones pidió al contralor Jorge Bermúdez no inhabilitarse en la investigación de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, a pesar del anuncio realizado este lunes.
A través de una declaración pública, la Superintendencia explicó que presentó un escrito "solicitando al Sr. Contralor que no se inhabilite de resolver la solicitud que este organismo regulador le hizo llegar el pasado 21 de diciembre".
"La SP estima que no existiría causal de inhabilitación para el contralor, pues en el recurso presentado el 21 de diciembre no se le solicitó reconsiderar la opinión que la CGR emitió respecto de cómo se autorizó la fusión, ya que el organismo contralor no tiene competencias para ello; sino que se le pidió específica y exclusivamente que anule el oficio 98.889", continúa.
Sin embargo, precisaron que "la Contraloría ha debido abstenerse de dar una opinión jurídica sobre el mérito de la actuación de la SP al autorizar la existencia de una AFP y su posterior fusión".
"Como consecuencia de la opinión jurídica emitida por Contraloría (...) algunos diputados estarían evaluando presentar el pronunciamiento de la CGR como prueba en la querella que investiga el Ministerio Público sobre la referida fusión, pese a que el espíritu del artículo 6 busca, justamente, evitar que se utilice a la Contraloría para influir o intervenir en asuntos que están radicados y siendo investigados por un poder independiente, como son los Tribunales de Justicia", continúa el texto.
Finalmente, indicaron que "el actuar de la Superintendencia se ha ajustado en todo momento a derecho, pues no hizo otra cosa que ejercer sus facultades legales, lo que se refleja en que en sus resoluciones aseguró que las sociedades que se fusionarían tuvieran carácter de AFP, que es lo que la ley ordena".
"No lo presionen"
La solicitud de la instancia regulatoria fue criticada con fuerza por el diputado DC Fuad Chahín, quien ha pedido insistentemente la salida de la superintendenta Tamara Agnic.
"Me parece gravísimo, me parece una imprudencia manifiesta de la superintendenta de Pensiones. Yo le diría que deje a la Contraloría trabajar tranquila", afirmó Chahín.
"No lo presionen. Si el contralor (Jorge Bermúdez) estimó que tenía que inhabilitarse es porque efectivamente no puede emitir una opinión sobre esta materia. Eso, a mi juicio, es lo que tiene que hacer un buen funcionario público, lo que no entiende Tamara Agnic", señaló Chahín.