Gobierno desestima aumento de parque automotriz por restricción a catalíticos

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Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo a Cooperativa que "tiene por objeto limpiar el aire de Santiago".

"El diseño que tenemos replica el de hace dos décadas, no significó la compra de un segundo auto", aseveró.

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Mena dijo que el objetivo "es reproducir el efecto de reconversión tecnológica que tuvo ese parque vehicular hace 20 años".

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, detalló en conversación con El Diario de Cooperativa el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, el que incluye una restricción permanente para los vehículos catalíticos, desestimando que implique un aumento de parque automotriz.

Consultado respecto a si la restricción a catalíticos dentro del plan denominado "Santiago Respira" es un incentivo para la compra de un segundo auto, respondió que "el diseño de la restricción vehicular, los impuestos verdes, están para hacer el parque vehicular más limpio para la ciudad de Santiago".

Sostuvo que si bien cuando se anunció la restricción vehicular, en 1986, "el vehículo catalítico representaba una mejora tecnológica versus los no catalíticos que contaminaban mucho más, reducían en torno al 50 por ciento la contaminación. Hoy hay dentro del parque de catalíticos una gran variabilidad".

"Hay vehículos que tiran humo, hay otros que tiran olor a bencina. Entonces, el objetivo de esta restricción vehicular es reproducir el efecto de reconversión tecnológica que tuvo ese parque vehicular hace 20 años y poder sacar los vehículos más sucios de la calle y dejar los más limpios", agregó Mena.

Sostuvo que "el diseño que tenemos replica el de hace dos décadas, no significó la compra de un segundo auto -de acuerdo a varias publicaciones científicas- y, de hecho, el parque de Santiago creció menos que en regiones. Por lo tanto, lo que hemos diseñado tiene por objeto limpiar el aire de Santiago, porque es lo que tenemos que hacer", aseveró.

Indicó que "hay que reducir en torno al 60 por ciento de las emisiones y las medidas que iban quedando son, en este caso, medidas como reconvertir significativamente el parque vehicular de la Región Metropolitana y hacerlo más limpio".