Querellante: Ahora se podrá investigar si dineros de Caval fueron a bolsillos de Dávalos
Mario Zumelzu comentó en Cooperativa la querella presentada por el SII contra Natalia Compagnon.
"Tanto Mauricio Valero como Natalia Compagnon han tratado de proteger al máximo en sus declaraciones a Sebastián Dávalos Bachelet", aseguró.
"Si alguien se beneficia de una actividad delictiva, no puede ignorar el origen de esos fondos", aseguró Zumelzu.
El abogado querellante en el caso Caval Mario Zumelzu aseguró que tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos contra Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, se podrá investigar si los dineros que se sacaron ilegalmente de la empresa fueron a los bolsillos de Sebastián Dávalos.
"Tanto Mauricio Valero como Natalia Compagnon han tratado de proteger al máximo en sus declaraciones a Sebastián Dávalos Bachelet y la importancia de esta querella por delitos tributarios es que se van a poder investigar las distintas alternativas y situaciones que se generan a partir de la comisión de estos delitos tributarios", afirmó el abogado en El Diario de Cooperativa.
Zumelzu remarcó que "eventualmente pudiera ser, ahora se va a poder saber, se va a poder investigar, que parte de los dineros que se sacaron ilegalmente de Caval fueron también a los bolsillos de Sebastián Dávalos Bachelet y de esa forma, él sí tendría grados de participación en el delito tributario", ya que "si alguien se beneficia de una actividad delictiva, no puede ignorar el origen de esos fondos".
"Hace bastante tiempo que existían antecedentes en la carpeta investigativa del caso Caval que provenían del propio Servicio de Impuestos Internos en que se señalaban de que habían inconsistencias tributarias importantes respecto de la sociedad Caval y la verdad es que nos causaba mucha extrañeza que esta querella no se presentara", apuntó el abogado.
El profesional añadió que "teníamos la firme sospecha de que no se quería presentar esta querella como una forma de defender a la familia presidencial y esas dudas y sospechas aumentaban desde el momento en que (Fernando) Barraza, el actual director (del SII) es una autoridad de exclusiva confianza de la Presidenta Bachelet".
"Nosotros como querellantes hicimos una permanente presión para que se presentara esta querella, como una forma de restablecer la igualdad ante la ley", concluyó.