Conadecus: El mercado actúa en Chile al más puro estilo siciliano
La organización de defensa de los consumidores repudió la colusión de las cadenas de supermercados denunciada por la FNE.
Cencosud, SMU y Walmart se concertaron durante cuatro años para controlar el precio de la venta de los pollos.
El acuerdo ilegal permitió a las grandes cadenas concentrar hasta el 91 por ciento de la venta de pollos en supermercados.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) condenó esta tarde el nuevo caso de colusión en el mercado chileno denunciado por la Fiscalía Nacional Económica.
El organismo solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas por 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a 22,9 millones de dólares o 16.300 millones de pesos) contra Cencosud, SMU y Walmart Chile, a las que acusó de haberse coludido durante cuatro años para controlar el precio de la venta de pollo fresco.
Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, este nuevo escándalo –conocido cuando aún no decanta la llamada "colusión del confort"- demuestra que en Chile "tenemos un mercado que está absolutamente coludido, un mercado controlado por oligopolios".
Según Calderón, se trata de "un mercado que está actuando al más puro estilo siciliano para obtener mayores utilidades y rentabilidades a costa del bolsillo de todos los consumidores chilenos".
"El mal comportamiento ya no se puede ocultar"
El ex líder de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, condenó esta colusión, asegurando que "la gran ventaja de esta situación es que el mal comportamiento ya no se puede ocultar. El sol no se puede tapar con un dedo, es comportamiento que no corresponde a lo que Chile se merece".
Mientras que el presidente de la CPC, Alberto Salas, expresó que "si esta denuncia resulta ser cierta, efectiva, pedimos el mayor rigor de la ley para los responsables de esta nueva colusión y esperamos que la nueva ley permita poder hacer penas efectivas".