Mujer boliviana fue víctima de una cobarde agresión en Arica
Carmen Quispe fue insultada, amenazada y golpeada por el dueño de un estacionamiento.
El sujeto, identificado como Reinaldo Tamburrino, se excusó hablando de "un día de furia".
El Sernam ofreció ayuda a la víctima para que se querelle contra el responsable.
Una mujer de nacionalidad boliviana identificada como Carmen Quispe fue víctima de una cobarde agresión de connotaciones xenófobas en la ciudad de Arica.
Los hechos ocurrieron el día sábado, pero se hicieron masivamente conocidos durante la presente jornada.
Quispe había dejado su vehículo en un estacionamiento privado ubicado en la calle Colón de la ciudad y, al ir a recogerlo, se percató de que éste tenía un foco trizado, por lo cual exigió la reparación al dueño del recinto, Reinaldo Tamburrino.
El sujeto no accedió a esto y, por el contrario, respondió con violentos improperios, tales como: "Ándate, vieja culiá, boliviana conchetumadre".
Posteriormente tomó una pala con la que amagó destrozar el vehículo de la mujer y se enfrentó a ella misma en actitud amenazadora, exhibiendo el objeto.
Finalmente, consciente de que Carmen Quispe estaba grabando todo lo que ocurría con su celular, le dio un manotazo para impedir que siguiera haciéndolo.
Toda esta vergonzosa secuencia de hechos se observa en el registro que la propia mujer difundió a través de su cuenta de Facebook y que luego se replicó en YouTube, haciéndose masivo en las últimas horas:
"Día de furia"
Confrontado por su acción, Reinaldo Tamburrino dijo al portal Soy Arica que ese sábado fue presa de "un día de furia".
"Estoy muy arrepentido de haberla tratado de esa forma y todo esto ha afectado a mi familia", afirmó.
"Nosotros tenemos un gran cariño por la gente de Bolivia, donde tengo casa y amigos, y donde también estudia mi hija", agregó el empresario.
Sernam ofrece apoyo a la víctima
El incidente ya llegó a oídos de los organismos públicos y, a través de su dirección regional en Arica, el Servicio Nacional de la Mujer se comunicó con Carmen Quispe para ofrecerle apoyo.
"Como Servicio Nacional de la Mujer repudiamos todo tipo de violencia contra las mujeres. En este caso particular, se trató de una agresión de un señor por una situación donde la ciudadana boliviana va y le reclama al señor por un choque, y el señor se altera, la maltrata", confirmó a Cooperativa la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo.
La funcionaria resaltó que la víctima "no por su condición de extranjera, boliviana, tiene que ser maltratada en un país vecino, y menos en las condiciones que lo fue".
En dicho sentido "nosotros, como Servicio, lo que estamos haciendo es, a través de nuestra área jurídica de prevención de violencia, brindar todo el apoyo legal para que ella pueda presentar una querella contra el señor".
"Todas las mujeres que vivan una situación de violencia pueden contar con el Servicio para estos efectos", agregó Castillo.