PDI encontró archivos relacionados con el caso Caval en computador de Dávalos
Se trataría solamente de notas de prensa vinculadas con la investigación.
Fiscal a cargo de la causa evitó responder si formalizará al hijo de la Presidenta Bachelet.
En el computador de Dávalos no habría archivos relacionados con Caval anteriores a que el caso se diera a conocer en la prensa.
De acuerdo a fuentes ligadas a la indagatoria y según también consta en la carpeta investigativa, la PDI encontró 21 archivos relacionados con el caso Caval en el computador de Sebastián Dávalos Bachelet, el que fue formateado tras su renuncia a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Sin embargo, se trataría solamente de notas de prensa vinculadas con la investigación y que fueron descargadas desde Internet por el propio Dávalos y no sería información previa a que estallara este caso en los medios de comunicación en febrero de 2015.
Según informó este jueves El Mercurio, la policía logró la "restauración del 100%" de la información del computador, en base al cual realizaron un informe de 18 páginas.
De acuerdo al matutino, este documento explica que no hubo un formateo del computador, sino que "se eliminó bajo una herramienta propia del sistema operativo llamado 'diskpart opción clean'".
En las percias al computador, la PDI rastreó 39 palabras claves, una de ellas fue "Caval" donde se detectaron 309 resultados "que al ser filtrada por elementos visibles se redujo a 21 archivos".
Fiscalía aún no define formalización de Dávalos
Sobre la posibilidad de formalizar al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en esta causa, el fiscal a cargo de la investigación, Luis Toledo, afirmó que "pareciera que existe una carrera por juntar antecedentes para tomar decisiones".
"Yo le puedo decir que las personas que han sido citadas, entre ellos el señor Dávalos, han comparecido en la Fiscalía, ya sea ejerciendo un derecho a guardar silencio, ya sea colaborando con la investigación", añadió.
"En términos concretos, el señor Dávalos y las demás personas que han prestado declaración, claramente han respondido las preguntas que se les han hecho conforme a lo que ellos estiman", precisó el persecutor.
"Si hay o no colaboración, yo no me voy a pronunciar respecto de eso: voy a contestar las preguntas de por qué están los que están formalizados, y por qué no están los que no están, que es la gran pregunta que se hacen, el día 29 (de enero), después de la audiencia de formalización", concluyó el también fiscal regional de O'Higgins.
En tanto, el fiscal nacional (s), Andrés Montes, complementó que la posible formalización de Dávalos "es una definición que tiene que tomar el fiscal Toledo en el contexto de la investigación que actualmente dirige y es una decisión que le corresponde exclusivamente a él".
"Una querella del Servicio de Impuestos Internos es un antecedente importante para iniciar una investigación, específicamente cuando estamos en presencia de un delito tributario y el fiscal tiene que ponderar los antecedentes y definir si hay que hacer diligencias adicionales y con ello determinar si procede o no pedir la formalización de la investigación", agregó.