Plan de evaluaciones: Pruebas Simce se reducirán a la mitad este 2016
Los alumnos se verán expuestos a tres pruebas durante su etapa escolar.
Se incorporará una prueba muestral de educación cívica.
Los profesores tendrán a su disposición una prueba de lectura para segundo básico.
El Ministerio de Educación presentó este jueves el Plan de Evaluaciones 2016, que reduce las mediciones Simce en un 50 por ciento.
Entre 2016 y 2020, los alumnos solamente se podrán ver expuestos a tres pruebas Simce durante su trayectoria escolar, en oposición a las seis que rendían anteriormente.
De esta manera, las pruebas de sexto y octavo básico se intercalarán año a año, mientras que las de segundo y cuarto se mantienen.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la "disminución sustantiva de pruebas nacionales censales y muchas de ellas se cambian por pruebas que no son censales, sino que van cambiando".
Junto a esto, se incorporará una prueba muestral de educación cívica y una prueba de competencias tradicionales de la educación técnico profesional.
Finalmente, los profesores tendrán a su disposición una prueba de lectura para los alumnos de segundo básico.
Para Delpiano, esta prueba "es muy importante, porque es un momento en que el niño que ha entrado a prekinder, kinder o viene desde jardín infantil, pero ya en segundo básico se espera que el niño lea y entienda lo que lee".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dijo que "vamos a tener información importante siempre en cuarto básico y en octavo básico, se alterna sexto y octavo, pero con esto logramos no agobiar y tener más tiempo en los establecimientos, principalmente para poder hacer un trabajo y poder implementar calidad, que es lo que queremos".
"En las pruebas de matemáticas este año vamos a reportar por eje, es decir, ya no solamente el Simce va a entregar un promedio o puntaje, no solo va a entregar estándares en los distintos niveles", explicó.
Reacciones a la medida
La iniciativa despertó diversas reacciones entre los expertos en materia educacional, entre ellos, Paulina Contreras, vocera de la campaña "Alto al Simce" aseguró que la medida no soluciona el problema de fondo.
"Disminuir las pruebas no resuelve el problema de fondo, que es toda la presión que hay sobre las escuelas para aumentar su resultado Simce, en términos de cómo las políticas educativas le exigen a las escuelas resultados numéricos para mejorar el Simce sin considerar cuáles son los procesos educativos que están detrás de esa mejora", indicó Contreras.
Cristián Cox, académico de educación de la Universidad Diego Portales, se manifestó en favor de que los profesores evalúen la comprensión lectora de sus alumnos durante el primer ciclo.
"Aquellos que visualicen que tienen una proporción de alumnos que no leen, tomarán las medidas del caso. Es algo a observar y seguir con mucho cuidado", expresó el experto en educación.
Sin embargo, también existen voces contrarias a las medidas planteadas por el Mineduc, Raul Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, se refirió sobre el desconocimiento de resultados y avances que le proporciona a los padres y apoderados de los establecimientos.
"El hecho de que las pruebas tiendan a ser muestrales y no censales implica que los padres pierden información utilísima respecto de lo que está ocurriendo dentro de los establecimientos donde tienen a sus hijos y eso, se refuerza con el hecho de que el plan de evaluaciones omite cumplir con una obligación que le impone la ley, donde debe entregarse a los padres información respecto de los establecimientos cercanos de donde los padres tienen a sus hijos", puntualizó el ejecutivo del Centro de Estudios sobre Educación.