El robo de cables provocó el corte de luz que afectó a tres regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, 21 comunas fueron afectadas por la suspensión del suministro eléctrico.

El robo ocurrió en la línea 154 KV Alto Jahuel-Tinguiririca del Sistema Interconectado Central.

 Agencia UNO

Las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule se vieron afectadas por el corte.

La empresa CGE confirmó que el corte ocurrido esta madrugada en tres regiones del país se debió al robo de cables.

A través de un comunicado, CGE manifestó que el robo ocurrió en la línea 154 KV Alto Jahuel-Tinguiririca del Sistema Interconectado Central, por lo que fueron afectadas varias comunas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule.

El gerente zona centro Transelec, Jorge Vargas, afirmó que "intervenir una línea de alta tensión de 154 mil volts, como la que fue dañada, es gente tiene bastante conocimiento de lo que está haciendo. No tenemos bien claro de donde salen estas personas, hemos hecho investigaciones internas y estamos a la espera de lo que Fiscalía pueda hacer".

Vargas además sostuvo que este atraco fue uno de los que ha generado más daño y volverán a querellarse para evitar este tipo de ilícitos.

"Son alrededor de 22 a 25 querellas que hemos puesto, llevamos varias acciones legales, pero por ahora no hay resultados en las investigaciones, pero vamos a seguir el mismo conducto, el mismo proceso de los casos anteriores, de modo de poner una querella al respecto, que se logré investigar y ojalá capturar a estas personas", añadió el gerente zona centro de Transelec.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que "la Superintendencia de Electricidad y Combustibles está haciendo la investigación que corresponde para ver la causa (del corte). En principio se ha dicho que se debió al robo de cables, pero es un tema que tiene que certificar la SEC cuando termine el sumario".

Las comunas afectadas por el corte fueron Paine, Buin, Talagante e Isla de Maipo en la Región Metropolitana; Rancagua, Machalí, Coinco, Olivar, Requinoa, Coltauco, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Pichidegua, Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Malloa y San Fernando en O'Higgins; y Curicó, Teno y Romeral en el Maule.

A su vez, superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseveró que este episodio no es un hecho fortuito, por lo que no corresponden sanciones a las empresas.

"Esto no es un hecho fortuito, estamos hablando de acción delictual de personas que lo que hacen es aprovechar el valor que tienen algunas partes de los conductores eléctricos de estos tendidos para hacer y delinquir para beneficio propio y aún cuando esto abiertamente en un servicio público tan esencial implica dejar sin suministro eléctrico a muchos hogares del país", manifestó la autoridad.

"En tanto no podamos verificar acción de responsabilidad de la empresa, es evidentemente y de sentido común que no corresponde una sanción a las empresas", recalcó Ávila, quien detalló que igualmente se investigará si la respuesta de CGE tras la emergencia fue la adecuada.