Senado aprobó otorgar la nacionalidad póstuma a Douglas Tompkins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Alta se pronunció de manera unánime a favor de reconocer el legado del ecologista estadounidense.

"No fue muy comprendido en su momento, pero está fuera de discusión que hizo mucho por Chile", dijo Juan Pablo Letelier (PS).

 Agencia UNO

Douglas Tompkins falleció el 8 de diciembre tras sufrir un accidente en kayak en el Lago General Carrera, en la Región de Aysén.

La Sala del Senado aprobó este jueves otorgar la nacionalidad chilena por gracia, en forma póstuma, al filántropo y ecologista estadounidense Douglas Tompkins quien falleció el 8 de diciembre pasado tras sufrir un accidente en kayak en el Lago General Carrera, en la Región de Aysén.

Los parlamentarios respaldaron de manera unánime un proyecto que refundió tres iniciativas que buscaban otorgar dicho reconocimiento al empresario, que habían sido presentadas por Alejandro Navarro (MAS), los socialistas Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier y los independientes Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Lily Pérez, respectivamente.

Según informó el Senado en su página web, durante la sesión intervinieron Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, quienes destacaron el legado que dejó Tompkins al crear una serie de parques nacionales en el sur de Chile y Argentina, tras adquirir grandes extensiones de tierra con el objeto de conservar la naturaleza y la biodiversidad.

"Douglas Tompkins optó por dejar de lado la actividad empresarial y optó por el medio ambiente, la conservación y la restauración. No fue muy comprendido en su momento, pero más allá de que uno comparta la visión que él tenía, lo que está fuera de discusión es que Douglas Tompkins es alguien que hizo mucho por Chile y ha dejado un legado importante", afirmó el senador Letelier.

En tanto, el senador Horvath recordó que por diferencias en el trazado de la Carretera Austral "se generaron ciertos roces, pero eso no significa haber estado en contra o no haber entendido su proyecto ambiental".

"En algún momento dado volvimos a encontrarnos en contra el proyecto Hidroaysén. Si queremos que la conservación que hizo perdure en el tiempo tiene que haber una garantía por parte del Estado", agregó el ex miembro de RN.

El proyecto ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para cumplir con su segundo trámite constitucional.