Andrés Velasco y casos de colusión: Los malos se siguen portando mal
Ex ministro de Hacienda apuntó que este comportamiento se debe a levedad de las sanciones.
"Las multas son un chiste", enfatizó en conversación con El Primer Café.
"En este asunto tan grave no tenemos la ley que Chile merece", sostuvo el ex candidato presidencial.
El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco comentó en El Primer Café los últimos casos de colusión denunciados por la Fiscalía Nacional Económica y sostuvo que "los malos se siguen portando mal" porque "las sanciones son demasiado leves".
"Las sanciones son demasiado leves, no hay penas de cárcel, las multas son un chiste y, por lo tanto, como dicen los abogados, no tiene un efecto disuasivo y los malos se siguen portando mal. Lo que necesitamos es una ley a la altura del siglo XXI", afirmó el ex aspirante a La Moneda.
Velasco explicó que "a mí me tocó firmar un proyecto de ley cuando yo era ministro, hace más de seis años, en que se planteaban penas de cárcel (para la colusión), lo mismo hizo el gobierno de Sebastián Piñera".
"La inmensa mayoría de los expertos te va a decir que hay que adoptar normas como las que hay, por ejemplo, en Estados Unidos, que imponen sanciones penales a la colusión. Eso se viene discutiendo en Chile hace, al menos, siete u ocho años en una discusión con proyecto de ley en mano y hace 15 ó 20 en círculos académicos", precisó.
El ex secretario de Estado criticó a los parlamentarios argumentando que "el sistema político no ha dado abasto, como suele ocurrir, las cosas se demoran, se pierde el tiempo en otras materias que son de menor importancia y en este asunto tan grave no tenemos la ley que Chile merece".
"La ley que tenemos hoy, que data del primer gobierno de Michelle Bachelet es la ley que ha permitido que todas estas situaciones se detecten, porque la colusión no comenzó hace cinco años, la colusión es tan antigua como los mercados y lo que pasaba en Chile es que muchas veces los casos no se detectaban", concluyó.