Huenchumilla: Gobierno no tiene propuesta para problemas de La Araucanía
El ex intendente criticó la postura del ministro Burgos sobre los hechos de violencia en la zona.
"El ministro del Interior quedó disminuido absolutamente", sostuvo, en relación a la polémica por el viaje de Bachelet a La Araucanía.
"Este buque tiene un problema de conducción al más alto nivel", manifestó.
El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que tras la polémica por el viaje de la Presidenta Bachelet a la Región de La Araucanía, quedó claro que el Gobierno no sabe cómo tratar los actos de violencia en la zona.
En conversación con La Segunda, la ex autoridad dijo que la reacción del ministro del Interior, Jorge Burgos, al conocer sobre la visita a La Araucanía de la Presidenta Bachelet, fue "lógica, porque Carabineros, Investigaciones y el intendente dependen de él y en esta vuelta sabían cosas que su superior desconocía".
"Aquí se puede hablar de que hubo un error, pero en política ese concepto es muy suave y la verdad es que el ministro del Interior quedó disminuido absolutamente frente a sus subordinados y personas de alta jerarquía, como son los generales y el intendente, quienes simplemente se quedaron callados y no fueron capaces de llamarlo", precisó.
"Lo que pasó ese día desnudó varias falencias y carencias del Gobierno. Dejó a la vista que hay problemas en la toma de decisiones (...) Y lo más importante: Quedó claro que no hay una propuesta concreta para abordar el problema de La Araucanía", señaló.
Huenchumilla criticó la visión que tiene Burgos de los hechos de violencia en La Araucanía, explciando que "el ministro del Interior dio un giro a lo que se había hecho. Cuando yo fui intendente plantée que este es un tema político, y cuando llegó él entramos a un tema que agravó la situación, porque él cree que este tema es solo un problema de delincuencia común".
"La Presidenta dijo 'estamos frente a una deuda histórica' y no puede haber una deuda con la delincuencia. Entonces, quedamos con una incertidumbre respecto de cuál es la tesis del Gobierno", sostuvo.
Problemas de conducción
Al ser consultado sobre el ambiente y las relaciones en el Ejecutivo, Huenchumilla recalcó que "más allá de las relaciones personales, aquí hay un problema de como se toman las decisiones políticas al más alto nivel. El problema de fondo es cómo conducimos el Estado".
"Este buque tiene un problema de conducción al más alto nivel y eso es responsabilidad de la Presidencia, de los ministros y de la coalición que la apoya", agregó.
El ex intendente aseguró que no sabe si Burgos dejará su cargo, pero "ella (Bachelet) tiene que salir con una señal clara de lo que queremos para estos dos últimos años de Gobierno, porque de otro modo generamos incertidumbre y desconfianza. Ya nadie sabe para dónde vamos".
Finalmente, indicó que el saldo de la visita de la Mandataria a La Araucanía "es igual a cero. Salvo que veamos la visita como un tema de efecto comunicacional, pero aquí hablamos de política y no de un evento social".