RN inició consejo político apuntando a los conflictos internos de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg abrió la reunión dirigiendo sus dardos al lugar de la DC en la Nueva Mayoría, comparando al partido con "el patito feo".

La reunión también espera abordar las elecciones de este año y el reempadronamiento de militantes.

 AGENCIA UNO

El presidente del partido Cristián Monckeberg, es el encargado de abrir la junta.

El partido Renovación Nacional realiza este sábado su Consejo Nacional en la sede central ubicada en Antonio Varas, en la comuna de Providencia.

La reunión tiene como principal objetivo abordar los lineamientos que tomarán en miras a las elecciones municipales de este año y las exigencias del proceso de reempadronamiento de militantes, sobre lo que se espera determinar tareas para cada uno de los cargos y así mantener a los 93 mil militantes que hasta ahora registra el partido.

Como parte de la nueva coalición Chile Vamos, RN será parte de un proceso de primarias para determinar junto a la UDI, Evópoli y el PRI, los candidatos que representarán en las cerca de 100 comunas en las que existen precandidatos.

Para abrir la reunión, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, dijo unas palabras en torno a los temas que convocan en esta ocasión a la directiva nacional, presidentes regionales y distritales, senadores, diputados, alcaldes, concejales, representantes de cores, así como a integrantes de la comisión política de la colectividad, junto con criticar la gestión del Gobierno y cuestionar la cabida de la DC al interior de la Nueva Mayoría.

"Nosotros esperamos que el Gobierno enmiende rumbo, rectifique su accionar, lo vemos difícil y lógicamente la Democracia Cristiana aquí está más que complicada", manifestó el diputado.

"Lo dije y lo vuelvo a repetir, la Democracia Cristiana dentro de la nueva Mayoría es el patito feo, lo están tratando a empujones, lo están tratando de echar a como de lugar y finalmente lo que está pasando es que ese grado de moderación o ese grado de sentido común que se le intenta impregnar al Gobierno de la nueva Mayoría, es desplazado", agregó.

La respuesta desde la DC

En respuesta a las declaraciones de Monckeberg, el presidente de la DC Jorge Pizarro aclaró que pertenecen a la Nueva Mayoría y que están comprometidos con el programa de Gobierno.

"Nosotros como DC formamos parte de la Nueva Mayoría, tenemos un compromiso con la implementación del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y es ahí donde nos encontramos con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría", manifestó.

Mientras que el senador DC Ignacio Walker aseveró que "no existe ninguna posibilidad de ningún tipo de alianza con los partidos políticos de derecha. Yo creo que los partidos de derecha, y lo digo con mucho respeto, tienen que entender que el domicilio político de la DC siempre ha estado más bien en la centro izquierda".

Fijar criterios en Chile Vamos por probidad

En tanto, el senador RN Alberto Espina habló sobre probidad, asegurando que en un futuro los partidos de Chile Vamos tendrán que fijar criterios comunes en sanciones a militantes a militantes.

"Si una persona es condenada por un delito, entonces esa persona tiene que recibir de parte de su partido la sanción que ellos estimen conveniente, porque eso es lo que la ciudadanía considera correcto, de tal manera que ese es un principio básico que nosotros no podemos dejar pasar", aseveró.

Agregó que lo que "hagan los otros partidos de Chile Vamos es un problema de ellos, pero hay un momento que si Chile Vamos quiere ser una coalición seria, unida, tiene que fijar estándares comunes".