Investigan ofrecimientos de dinero a vigilantes de camiones para dejarse asaltar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Testigo protegido recibió una oferta de 50 millones de pesos.

Delincuentes aseguraban tener conexiones con funcionarios de Prosegur, Dunbar y Brinks.

 AGENCIA UNO

La fiscal pidió interceptar los números de quienes puedan estar involucrados.

La PDI y la Fiscalía Oriente investigan la existencia de una banda que ofrecía hasta 50 millones de pesos a vigilantes de camiones privados para dejarse asaltar.

Como consignó La Tercera, esta relación quedó al descubierto gracias a la declaración de un testigo protegido, un vigilante de la empresa Brinks a quien le ofrecieron participar en un robo ocurrido en octubre de 2014 en la Caja de Compensación Los Héroes de Maipú.

En esa oportunidad, los ex frentistas Jorge Saldivia y Juan Collihuín, junto a Angelo Peña, abordaron a los vigilantes, quienes los repelieron con disparos, causando la muerte de Saldivia.

"Me ofrecieron 50 millones de pesos o lo que yo estimara conveniente para prestarme para el robo en la caja de compensación", indicó el testigo.

El sujeto involucrado se reunió con un grupo de delincuentes, encuentro en el que se jactaron que trabajaban con delincuentes "de la vieja escuela" y que manejaban un alto poder de fuego, además de cercanía con supervisores de Brinks y funcionarios de Prosegur y Dunbar.

La fiscal Tania Mora plasmó esta declaración en un escrito, donde se lee que "los interlocutores (el testigo protegido y los delincuentes) comentan un robo a un camión de valores Brinks, en avenida San Pablo, donde los delincuentes utilizaron bicicletas".

"Dicho delito, según nuestra oficina de análisis, corresponde a un delito de robo con violencia, ocurrido el 29 de julio de 2014, en las afueras del Supermercado Santa Isabel, ubicado en la intersección de avenida San Pablo con Radal, donde se sustrajeron 210 millones", añadió la fiscal.

"Estamos en presencia de una organización criminal, compuesta por delincuentes comunes que poseen alto poder de fuego, vigilantes de empresas de valores, quienes son los encargados de proporcionar información privilegiada a la organización y ex vigilantes, quienes por su experiencia tienen como misión coordinar los delitos que perpetrará la organización", concluyó.

Mora pidió interceptar los teléfonos de las personas que pudieran estar involucrados con estos delitos.