Presidenta Bachelet citó a reunión este miércoles para tratar agenda legislativa
En el encuentro participarán los ministros del área política, los timoneles de la Nueva Mayoría, los presidentes de ambas cámaras y los jefes de bancada.
Esperan aprobar siete proyectos durante este mes.
El encuentro se realizará a las 20:00 horas de este miércoles en Cerro Castillo.
La Presidenta Michelle Bachelet citó a una reunión para este miércoles a diversos representantes de la Nueva Mayoría, cita que servirá para alistar las prioridades legislativas durante enero.
En el encuentro, que se realizará a las 20:00 horas en Cerro Castillo, participarán los ministros del área política, los timoneles de la Nueva Mayoría, los presidentes de ambas Cámaras y los jefes de bancada.
El senador Patricio Walker (DC) adelantó que se realizarán sesiones extraordinarias en ambas cámaras para sacar adelante las siete prioridades legislativas fijadas para el 31 de enero.
"Básicamente esperar un compromiso, procesar las diferencias bien para poder aprobar la agenda de la Presidenta Bachelet. Tenemos varios compromisos, son siete proyectos que tenemos que aprobar en enero, vamos a hacer sesiones extraordinarias", dijo sobre sus expectativas ante esta reunión.
Walker indicó que "vamos a tener sesiones los lunes, porque tenemos que aprobar estos siete proyectos de acá a fines de enero. Tenemos que aprobarlos bien, con diálogo y por eso yo valoro que la Presidenta de la República haya invitado a los presidentes de partido, los presidentes de las Cámaras, los jefes de bancada".
Algunos de los proyectos que se tratarán serán los de fortalecimiento y transparencia de la democracia, modernización de partidos políticos, la reforma laboral y la simplificación de la reforma tributaria.
Isabel Allende: "Va a ser muy bueno juntarnos"
El llamado a la reunión se da tras el impasse con el ministro del Interior Jorge Burgos por el viaje a La Araucanía de la Presidenta Bachelet, y las repercusiones por las críticas de la diputada comunista Camila Vallejo al propio secretario de Estado.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que "lo que sí hemos considerado, y lo consideramos todos, es que tratemos de atenernos a lo que discutimos el otro día de que contengamos aquellas declaraciones un poquito más pasionales que tienen diputadas y diputados, y que a veces no ayudan a la relación entre los partidos".
Consultado si con esta moderación hace referencia a Vallejo, respondió que es "para todos nosotros".
Mientras que la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que "siempre es bueno del punto de vista no solo de la coordinación, de un balance político, sino, además, del punto de vista de los afectos".
"Yo creo que va a ser muy bueno juntarnos, compartir, estar más conviviendo justamente cuando ya estamos cerrando un año, que creo que va a ser muy productivo. (La reunión) sirve para todo, sirve para coordinarnos, sirve para mejorar las coordinaciones, sirve para establecer más lazos afectivos", manifestó.