Juicio contra ex dictador Ríos Montt nuevamente quedó "en el limbo"
El ex presidente de facto es acusado de una matanza de miles de indígenas en la década de los 80.
En 2013, Ríos Montt ya había sido condenado a 80 años de cárcel por genocidio pero días mas tarde se anuló la sentencia.
Ríos Montt, de 89 años, está aquejado de una demencia irreversible y degenerativa.
El proceso por genocidio contra el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, aquejado de una demencia irreversible y degenerativa, vuelve a estar otra vez "en el limbo", después de que este lunes el tribunal encargado del caso decidiera aplazarlo para una fecha aún no definida.
Esta resolución, adoptada este lunes por el Tribunal "B" de Mayor Riesgo, se debe a que la Corte de Constitucional (CC) tiene que resolver cuatro amparos interpuestos en esta institución, tres de los querellantes y uno de la defensa.
Así lo explicaron fuentes judiciales, quienes aseguraron que para garantizar el debido proceso contra Ríos Montt, acusado de ser el responsable de una matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen, entre 1982 y 1983, se deben respetar los plazos y procedimientos.
Ríos Montt, un general retirado de 89 años de edad, está postrado en su cama, cada vez "más malito", porque su enfermedad ha ido "aumentando", y ya "no es consciente" de lo que sucede a su alrededor, dijo este lunes a uno de sus abogados, Jaime Hernández.
El general retirado ya había sido condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.
El nuevo proceso "especial", por la muerte a manos del Ejército de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché, iniciaría este lunes a puerta cerrada, sin los medios de comunicación, en presencia de las víctimas y con la ausencia del ex jefe de Estado, que debido a su delicado estado de salud sería representado por sus abogados.
Con la incógnita de si se separarán o no los procesos, ambas partes, acusación y defensa, mostraron su intención de que se pueda iniciar el presente año, para no dilatar demasiado la causa en el tiempo.