Gratuidad: Los pasos a seguir para los estudiantes que quedaron pendientes
Hay un 30 por ciento, 9.000 estudiantes, que aún no sabe si tendrá acceso al beneficio.
Recién el 9 de febrero serán notificados si su situación se regularizó y si podrán estudiar gratis.
Además, entre las cifras que dejó el proceso, Ingeniería y Enfermería son las carreras más demandadas.
En el marco del proceso de postulación a las universidades, el Ministerio de Educación informó que de los alumnos de primer año más de 26 mil tienen gratuidad, a los que hay que sumar los 24 mil que están en segundo año y que ahora no pagarán porque cumplen los requisitos.
Sin embargo, hay un 30 por ciento que aún no sabe si tendrá acceso a la gratuidad, es decir, 9.000 estudiantes no conocen los resultados finales del proceso. Se trata de jóvenes que presentan problemas en el formulario en el que postulan a diferentes beneficios estudiantiles y que pueden regularizar su situación después de matricularse.
En el caso de los "pendientes", la recomendación es, si quedaron en alguna de las universidades, matricularse en el plantel seleccionado, hacer los pagos respectivos, y luego acercarse a la asistente social y completar la información que falta.
Tras esto, el Mineduc recibirá los antecedentes, y el 9 de febrero los alumnos serán notificados si su situación se regularizó y si podrán estudiar gratis. Si es beneficiario, los dineros serán devueltos por los recintos correspondientes.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que "hay, desde luego, un porcentaje alto de estudiantes que todavía no tiene la confirmación".
"Nosotros, desde luego, estamos en todos esos casos también facilitando que los jóvenes se puedan matricular con toda confianza, porque igualmente todos esos jóvenes conservarán, en el caso de alumnos de cursos superiores, sus becas o créditos. O en el caso de estudiantes que ingresan a la educación superior, también podrán acceder a becas y créditos", explicó.
Valle agregó que "nos hubiese gustado, desde luego, que esta información hubiese estado clara".
Además, entre las cifras que dejó el proceso, Ingeniería y Enfermería son las carreras más demandadas, mientras que la Universidad Católica del Norte y la Universidad del Biobío son las que concentran la mayor cantidad de alumnos con gratuidad.