"El Chapo" intentó sobornar a los agentes que lo capturaron
"No tendrán que trabajar nunca más", les dijo el narcotraficante.
El capo ofreció a los policías "dinero y empresas. Una cantidad obscena".
Vivía escondido en una propiedad con cuatro habitaciones y cinco baños, y que tenía dos puertas metálicas.
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán intentó sobornar a los agentes que lo capturaron el viernes pasado, tras fugarse de prisión en julio de 2015.
El diario El País reveló más antecedentes en relación al operativo realizado en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, dando cuenta que en el motel donde fue trasladado, debido a que existía riesgo que intentaran rescatarlo, el capo ofreció a los policías "dinero y empresas. Una cantidad obscena".
"No tendrán que trabajar nunca más", dijo "el Chapo" a los agentes en la habitación, según indicó el periódico Milenio.
En tanto, el narcotraficante, antes de su recaptura, vivía escondido en una propiedad con cuatro habitaciones y cinco baños, y que tenía dos puertas metálicas.
En el recinto guardaba varios DVD de la telenovela "La reina del sur", que era protagonizada por Kate del Castillo, actriz que coordinó la entrevista del actor Sean Penn con "el Chapo". Pero, según dio cuenta El País, a la actriz los servicios de inteligencia la tenían vigilada desde agosto de 2014 y, cuatro días después del primer encuentro de Penn con el capo, los comandos de la Marina atacaron el refugio de Guzmán Loera en las montañas de Durango y Sinaloa.
Esa operación no fue exitosa y "el narco escapó en el último instante, usando como escudo humano a una niña", pero logró el objetivo de romper el blindaje de "el Chapo", quien posteriormente se adentró en la Sierra Madre y redujo su anillo de protección.
Fue en Los Mochis cuando ya no tuvo escapatoria, al ser cercado la madrugada del viernes por la Marina. Permanecía rodeado de un círculo de sicarios, los que se enfrentaron a las tropas de élite mexicana.
En tanto, él huyó por el agujero de un armario que conecta con un túnel de 15 metros de longitud y 1,80 metros de alto. Al salir al exterior junto a su jefe de sicarios, robaron un auto y luego lo cambiaron por otro vehículo, pero fue agarrado por segundo perímetro policial.
[Lea también] Autoridades no se explican por qué "el Chapo" no estaba esposado