Autoridades declaran la guerra al robo de cables en la Región del Maule
Las policías, la Fiscalía y las empresas se unieron en una mesa para abordar el problema.
El último caso ocurrió el 30 de diciembre.
Se sospecha que en la zona operan bandas especializadas en este tipo de ilícito.
La Fiscalía, Carabineros, la PDI, los servicios públicos y las empresas eléctricas de la Región del Maule se unieron para combatir en conjunto de robo de cables eléctricos.
En Linares comenzó a trabajar hoy -con una serie de fiscalizaciones a chatarrerías- una mesa regional que busca preventir este delito, que en la zona ha afectado a más de 300 mil personas.
"En noviembre, diciembre del año pasado, tuvimos alrededor de siete robos aquí en la zona, y en el año tenemos 15 robos de conductores (eléctricos) en la zona", explicó el gerente general de la empresa Transelec, Héctor Soto.
El ejecutivo recordó que "el último robo fue el 30 de diciembre y afectó prácticamente a toda la Séptima Región en días de fiesta", lo que aumenta su gravedad.
Soto destacó que el impacto de este tipo de ilícito "sobre los consumos, sobre los sistemas productivos y sobre la seguridad pública es muy fuerte".
"Por eso nosotros hacemos un especial reconocimiento a las autoridades que se han involucrado directamente en apoyar estas campañas para prevenir el robo de conductores", sentenció.
Las policías sospechan que podría haber bandas especializadas operando en la región, e invitan a los ciudadanos a aportar con antecedentes en el teléfono 600 400 01 01 del plan "Denuncia Seguro".