Trabajadores Dibam deponen paro y firman acuerdo con el Consejo de Cultura
La asociación gremial estuvo paralizada por 25 días debido a desacuerdos en la creación del Ministerio de Cultura.
Las instituciones participantes establecieron un fortalecimiento del trabajo mancomunado.
El acuerdo establece una mayor participación de los funcionarios Dibam en este proceso.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Ministerio de Eduación y Anfudibam (Asociación Nacional de Funcionarios Dibam) firmaron un acuerdo que puso fin a las movilizaciones de esta última entidad gremial.
Fueron 25 días en que Anfudibam estuvo en paro debido a su disconformidad con los cambios de última hora al proyecto que crea el Ministerio de Cultura, específicamente con el punto que establece que la Dibam se transformará en un servicio y no en una subsecretaria del patrimonio, como se había acordado en mesas de trabajo.
Entre los compromisos acordados se encuentra la participación del Ministerio de Eduación en una mesa de trabajo junto a las otras instituciones, el respeto a los canales institucionales, el ordenamiento jurídico vigente y los acuerdos alcanzados y reuniones mancomunadas, las cuales deberán acordarse dentro de los próximos 10 días hábiles.
En dichas reuniones se tratarán temas como el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios Dibam y la proposición de jornadas reflexivas en torno al proyecto que crea el Ministerio de Cultura.
Además, se establece que se tomarán en cuenta las opiniones y experiencias de los trabajadores de la Dibam.
Durante la firma del documento, el ministro de Cultura Ernesto Ottone señaló que "la subsecretaría siempre fue pensada con los funcionarios de la Dibam. Otra cosa es que el subsecretario lo nombre la presidenta, pero en ningún momento se pensó que va a haber en equipo externo".
En tanto, la presidenta de Anfudibam Margarita Hormazábal proyectó las acciones a futuro: "Viene todo un trabajo parlamentario para poder, desde ahí, incidir en modificaciones a los artículos que ingresaron al congreso. Esperamos que los diputados y los senadores nos puedan ayudar a elevar la figura de la Dibam".
Con el acuerdo firmado y con la paralización finalizada, desde Dibam aseguraron que se retomarán las funciones y se reabrirán las bibliotecas y museos que se encontraban cerradas. "Este proceso comenzará a partir de hoy y se hará de manera gradual", detalló Hormazábal.