Marejadas causaron daños en costas de la Región de Valparaíso
Mobiliario urbano y rocas impactaron edificios cercanos.
Se espera que las marejadas continúen hasta este sábado 16.
Las olas superaron los tres metros de altura.
Las marejadas que se registraron durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles en la Región de Valparaíso dejaron considerables daños en la zona costera de Viña del Mar.
Los vecinos aseguraron que las marejadas arrastraron arena y materiales diversos dentro de las casas y que la zona de la Avenida Perú "debería quedar a futuro inhabilitada para vivir".
La preocupación no solo está centrada en la Avenida Perú sino tambien en Concón, Maitencillo y Zapallar, lugares donde se practica habitualmente deportes náuticos.
Las olas, que superaron los tres metros de altura, movieron al menos cuatro de los asientos de concreto de 300 kilos ubicados en la costa, además de lanzar rocas a los departamentos cercanos.
El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, hace un llamado a la precaución: "Hay que abstenerse de las actividades deportivas en áreas que son de riesgo, en los roqueríos principalmente y mantenerse lejos para evitar perdidas de vidas humanas porque la fuerza del mar es tremenda".
"Lo mismo también en aquellos paseos que históricamente se han visto afectados, como es el tema en Maitencillo, en las desembocaduras, en Concón, en la avenida Perú. No exponerse innecesariamente, tener claro que la fuerza del mar es tremenda y que algunos viajes son sin retorno", agregó.
Personal del municipio trabaja en retirar el mobiliario urbano y los contenedores de basura desde el sector para evitar que se repitan estas situaciones.
Está prohibido el acceso vehicular en la Avenida Perú y no se descarta que también se restrinja el transito peatonal debido al tamaño de las olas que se espera que continúen hasta este sábado 16.