Gobierno presentará querella por atentados incendiarios en provincia de Arauco
"No vamos a tener ni un minuto de duda en perseguir a los delincuentes", manifestó el ministro Burgos.
Se registraron atentados en Contulmo y Cañete.
Dos camiones y tres máquinas fueron quemadas por los delincuentes.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que el Gobierno presentará una querella por los tres atentados incendiarios registrados en la madrugada de este miércoles en la provincia de Arauco.
Tras conocer el detalle de los hechos, Burgos indicó que "efectivamente tuvimos tres atentados bien graves respecto de la afectación de bienes privados, incendio, en la Región del Biobío".
"Como lo hemos hecho siempre, no vamos a tener ni un minuto de duda en perseguir a los delincuentes (...) la justicia suele tardar, a veces mucho, pero llega", dijo.
"Esas personas que las policías entreguen a la Fiscalía, como lo he dicho antes, tendrán derecho a defenderse pero vamos a entregar todas las pruebas y vamos a seguir con la lucha contra el delito en cualquier parte del país", precisó el ministro.
Esta decisión también había sido comentada por el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, quien explicó que "nos hemos comunicado con el ministro y el subsecretario del Interior, con los cuales hemos acordado en las próximas horas imponer una querella por los tres atentados".
"Vamos a ser drásticos en impedir, mediante la herramienta que nos da el estado de derecho, el recrudecimiento de la violencia en el territorio de la zona sur de la provincia de Arauco", planteó.
"Vamos a perseguir drásticamente a los responsables de hechos que son totalmente inaceptables", puntualizó Inostroza.
Fiscal: Hay una organización que planificó esto
Dos camiones y tres máquinas fueron quemadas por un grupo de encapuchados que se movilizó por Contulmo y Cañete, y que hasta ahora no ha sido detenido.
El fiscal regional Julio Contardo sostuvo que "puedo señalar que la articulación de tres hechos en el mismo sector de esta naturaleza eventualmente dicen relación con una organización articulada de personas que planificaron esto y generando esta situación".
Mientras que el director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, manifestó su preocupación por la violencia que se ha registrado en la zona en los primeros días del presente año en Arauco.
"Es parte del análisis que estamos haciendo nosotros del punto de vista criminal. Estamos muy preocupados sí de darle solución a estos casos y decirles que para la PDI siempre va a ser un desafío esclarecer. Hay antecedentes que nosotros tenemos, hay gente que está trabajando en el sitio del suceso y que son parte de la investigación", indicó.