Gobierno apunta a enfocarse en ciudadanía tras cónclave en Cerro Castillo
La Mandataria mostró sus ansias de avanzar en el proceso constituyente.
Jaime Quintana indicó que se deben mostrar los resultados de las reformas.
La Mandataria participo en la presentación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
Tras el cónclave realizado este miércoles, el Gobierno espera enfocarse en una mayor cercanía con la ciudadanía para el período restante del mandato de Michelle Bachelet.
Por esta razón, la Mandataria participó este jueves en la presentación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, oportunidad en la que manifestó sus ansias de avanzar en el proceso constituyente.
"Queremos invitar a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales, así también como a las fuerzas políticas, instituciones públicas y privadas y a los gobiernos locales a formar parte de este diálogo", planteó.
"Me refiero al diálogo de la participación y también del proceso constituyente porque, solo así, vamos a poder avanzar sobre bases sólidas para cumplir no solo un compromiso programático, porque aquí sin duda hay que cumplir los compromisos", precisó Bachelet.
La Presidenta indicó que "lo que se trata es que realmente a través de esto podamos revitalizar nuestra democracia y estar a la altura de las demandas de una sociedad civil que exige su lugar en lo público".
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, manifestó que "nos estamos acercando al cierre legislativo de las reformas, eso es real. Nuestro compromiso es con las reformas, con las transformaciones para el país, que son claramente beneficiosas".
"Por lo tanto tenemos que pasar, desde marzo en adelante, cuando tengamos este segundo tiempo, debemos acercanos a una fase más bien ciudadana de las reformas y eso significa tratar de mostrar más resultados", agregó.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, realizó su balance de la cita en Cerro Castillo, encuentro en el que "hablamos con franqueza y con confianza, la Presidenta reconoció que hay cosas que no han hecho del todo bien, que las debemos mejorar".
"Nosotros hicimos lo mismo como partido y nuestras jefaturas de bancada. Entonces, a partir de ese sinceramiento adoptamos algunos acuerdos de cómo andar hacia adelante", añadió.
Autocrítica mutua y llamados a canalizar de mejor manera la entrega de información tanto de La Moneda hacia los partidos como de estos últimos hacia el Ejecutivo, fueron parte de los temas y acuerdos tomados en la extensa reunión. Quedó fijado para marzo la realización de un nuevo cónclave.