Autoridades anunciaron reducción de límite de velocidad en tres calles de Providencia
La medida se aplicará en Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba.
Buscan evitar accidentes por exceso de velocidad.
Los vehículos no podrán transitar a más de 60 kilómetros por hora.
Autoridades anunciaron que a partir de este viernes se reducirá la velocidad máxima en tres de las principales calles de la comuna de Providencia.
Tras el aumento de accidentes en la comuna en los últimos años, la alcaldesa Josefa Errázuriz anunció una disminución de 10 kilómetros en el límite de velocidad permitida en Eliodoro Yañez, Andrés Bello y Tobalaba, llegando a 60 kilómetros por hora.
"Reducir 10 kilómetros significa aumentar nuestro tiempo de viaje en 3 o 2 por ciento, es decir, si me demoraba 50 ahora me voy a demorar 55. Son cinco minutos más de tiempo y la verdad que permite que todos compartamos esa calle", indicó.
"Acá no estamos restringiendo al automóvil, es que todos lo podamos usar, es que la vida de nuestros niños, que nos importa mucho, de nuestros vecinos y vecinas, se vea resguardado", precisó Errázuriz.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, sostuvo que "en las horas punta los promedios de velocidad operacionales son cercanos a los 13 kilómetros por hora en Eliodoro Yáñez, eso no debiese afectar. En el resto de los períodos es cuando hay problemas".
"Cuando tenemos accidentes más graves son en la noche, en lugares que hay menos taco y en que la velocidad puede ser mayor y este tipo de avenidas se pueden transformar en pistas de carrera", añadió.
En tanto, el general de Carabineros, Leonidas Venegas, señaló que "vamos entrar a un rol de fiscalización y control, pero básicamente necesitamos la colaboración de las personas y este control y fiscalización lógicamente va a estar radicado en los horarios valle donde ocurre la mayor cantidad de accidentes".
Quienes no respeten la nueva normativa arriesgan multan que van desde los 21 mil pesos hasta 130 mil pesos.
Además, la Subsecretaría de Transportes trabajará en la reducción de otras avenidas como Los Conquistadores y El Cerro.