Parlamento egipcio ratificó la polémica ley antiterrorista de Al Sisi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legislación endurece las penas, otorga impunidad a las fuerzas de seguridad y restringe la libertad de prensa.

La ley fue emitida desde el Ejecutivo y contó con el respaldo del Congreso.

 EFE

Parlamento egipcio respaldó normativa de Al Sisi.

El parlamento egipcio ratificó este domingo la polémica ley antiterrorista que entró en vigor el pasado mes de agosto cuando fue emitida por el presidente, Abdelfatah Al Sisi, en la ausencia de cámara legislativa y ante la crítica de activistas nacionales e internacionales por restringir las libertades.

La ley fue aprobada el pasado 16 de agosto, después de que Al Sisi ordenara el desarrollo de un reglamento al respecto tras el asesinato del fiscal general del Estado, Hisham Barakat, a finales del pasado julio.

La legislación endurece las penas, otorga impunidad a las fuerzas de seguridad y restringe la libertad de prensa. Ha sido muy criticada por organizaciones civiles nacionales e internacionales y el Colegio de Periodistas egipcio.

Condenas de la normativa

La norma establece la pena de muerte o cadena perpetua para aquellos que funden, organicen o dirijan un grupo terrorista o tengan un alto cargo en el mismo, y un castigo mínimo de diez años de prisión para los que se unan a estas formaciones.

Asimismo, estipula que la irrupción o el intento de entrar en cualquier sede gubernamental, de seguridad o judicial, o en oficinas de misiones diplomáticas u organizaciones internacionales con el fin de cometer actos terroristas serán sancionados con un mínimo de diez años de cárcel y hasta cadena perpetua.

La prensa también se ve afectada de forma directa por el artículo 35, que condena la publicación de noticias que no sean "verídicas" sobre "cualquier operación terrorista" y que "contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa".

Las personas implicadas deberán pagar una multa de entre 200.000 y 500.000 libras egipcias (25.500 y 63.700 dólares, respectivamente), un castigo que reduce el previsto inicialmente en el proyecto de hasta dos años de cárcel, que generó mucha controversia.

En cuanto a los puntos relacionados con la libertad de expresión, la ley indica que toda persona que incite a la violencia o cometa un crimen terrorista por palabra, escritura o cualquier otro medio, de manera directa o indirecta, se enfrentará a un mínimo de cinco años de cárcel.

Tras su aprobación, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que esa ley erosiona los derechos básicos y define de forma muy vaga el concepto de crimen terrorista, lo que podría abarcar la desobediencia civil y reprimir aún más a la oposición.

Egipto, terrorismo y crisis

Egipto lucha contra yihadistas que tienen sus bases en la península del Sinaí y considera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, como una organización terrorista, a pesar de que la cofradía se ha desvinculado de todas las acciones de violencia.

En Egipto, en caso de ausencia de parlamento, el presidente puede legislar, pero todos los textos jurídicos que emita serán revisados por los diputados en un plazo de 15 días después de la formación de la nueva Cámara. Si no se someten a debate en el parlamento o éste los rechaza, las leyes quedarán anuladas.

El pasado día 9, el Parlamento egipcio, que salió elegido en los comicios celebrados en octubre y noviembre pasados, inauguró sus sesiones, casi cuatro años después de que la anterior Cámara fuera disuelta.