Gobierno condenó publicidad machista de marca de cloro
"Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer de hoy", fue el mensaje que desató la polémica.
"Refuerza estereotipos que no ayudan a avanzar hacia la igualdad de derechos", dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
Periodistas, diputados y senadores salieron a criticar la publicidad de Clorox.
Durante las últimas horas las redes sociales ardieron a raíz de una controvertida publicidad de la marca Clorox, que promocionaba un set de productos de limpieza como la "pareja ideal para la mujer de hoy".
"Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal para la mujer de hoy", fue el titular para el publireportaje de la marca, que remataba con la siguiente frase: "Lograr una higiene garantizada, una limpieza profunda y una desinfección a toda prueba para cada espacio, es una de las mayores satisfacciones para una mujer moderna...".
Desde el Gobierno, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (PC), salió a condenar este lunes dicha publicidad, que reproduce los "estereotipos" sobre los roles de la mujer en la sociedad.
"Lamentamos que la publicidad siga reforzando estereotipos que no ayudan a avanzar hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres", dijo Pascual en una nota de prensa publicada en la propia página web del Sernam.
"Este tipo de publicidades no contribuyen a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y a generar el cambio cultural que estamos impulsando", agregó la ministra, que -sin mencionar de manera específica a la marca Clorox- critico de manera transversal la publicidad de productos de aseo para el hogar, donde se atribuye a la mujer la responsabilidad exclusiva de las tareas domésticas.
Reacciones en Twitter
En Twitter la mentada publicidad fue catalogada como "machista" y "sexista" y tanto ciudadanos anónimos como parlamentarios - diputados y senadores- utilizaron la red social para deplorar la campaña, que muchos consideraron digna de los años 50.
El machismo de Clorox que publicita que las mujeres solo sirven para las labores del hogar pic.twitter.com/ROLzCECiCk
— Guido Girardi (@guidogirardi) enero 18, 2016
Publicidad anacrónica, irresponsable y un insulto para mujeres y hombres Así no Srs de Clorox Literalmente: destiñen https://t.co/8LAGkji3Vg
— Mónica Rincón (@tv_monica) enero 17, 2016
Machismo inaceptable ."lograr limpieza es d mayores satisfacciones d mujer moderna". Publicidad el siglo pasado!!! pic.twitter.com/aKbEjZKkpI
— Fulvio Rossi (@FulvioRossiC) enero 18, 2016
Para esta publicidad mi pareja ideal es un limpiador clorox ...realmente impresentable esta publicidad sexista pic.twitter.com/nsuJHfYg8O
— Maya Diputada (@Mayafernandeza) enero 18, 2016
¿Quién es el gerente de MKT de Clorox? ¿Cuál es su agencia? Una vergüenza para la mujer chilena. ( vía @la_gisela ) pic.twitter.com/krR3qhx7RT
— cristian leporati (@cleporati) enero 17, 2016
Falta de respeto descomunal y machista! En revista Mujer de @latercera váyanse a la chucha @Clorox pic.twitter.com/AxfzhUp0dN
— Lau (@nenanerd) enero 17, 2016
Amo la internet jjajajajajaja #clorox pic.twitter.com/BtC0CmhMmn
— Matías Casanueva L. (@matiascasanueva) enero 18, 2016
La 1 es una publicidad d Clorox d 1918. La 2 es d este año. 98 años y ni un progreso en temas de género. #clorox pic.twitter.com/CgH3tHfPd9
— Javiera Soto H. (@JavieraSotoH) enero 17, 2016
Mientras tú me ignoras, Clorox se declara mi pareja ideal
— LoreninCacao (@Loany80) enero 18, 2016