Crece polémica por ausencia de nominados de raza negra en los Oscar
Jada Pinkett Smith fue la primera en manifestar su rechazo por la tendencia.
Spike Lee se sumó a su queja.
Desde el jueves pasado que se viene cultivando una polémica en torno a los Oscar. Esto por la ausencia de representantes de raza negra entre los nominados.
La primera en manifestar su incomodidad con la tendencia fue Jad Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, quien a través de Facebook indicó que "en los Oscar, la gente de color siempre es bienvenida para entregar premios... incluso entretener, pero rara vez somos reconocidos por nuestros logros artísticos".
"¿Debería la gente de color abstenerse de participar de esto? La gente debería tratarnos de la manera en que nosotros lo permitimos. Con mucho respeto desde el borde de un profundo desconcierto", puntualizó.
Posteriormente, publicó un mensaje en video en el que insiste en el tema e, incluso, pide disculpas al actor y comediante Chris Rock, el animador de este año de los Oscar, por no asistir a la ceremonia, ni verla en la televisión. "No puedo pensar en un hombre mejor para cumplir con el trabajo este año que tú, mi amigo. Buena suerte", apuntó Pinkett Smith.
We must stand in our power!We must stand in our power.
Posted by Jada Pinkett Smith on lunes, 18 de enero de 2016
Y este lunes, una nueva figura se sumó a la cruzada de manifestación contra los Oscar: el siempre activista y opinante director afroamericano Spike Lee; quien este año recibiría un reconocimiento a la trayectoria en la premiación, pero que ahora aseguró que no asistirá a recoger el reconocimiento por la misma razón argumentada por Pinkett Smith, la falta de reconocimiento de la raza negra de parte de la Academia.
A través de su Instagram, el realizador indicó que aunque valora el galardón que le será otorgado, "mi esposa, la señora Tonya Lewis Lee, y yo no asistiremos a la ceremonia de los Oscar. No podemos apoyarla. Sin intención de faltarle el respeto a mis amigos, el animador Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, la presidenta (Cheryl Boone) Isaacs y a la Academia".
"Pero, ¿cómo es posible que por segunda vez consecutiva los 20 candidatos en categorías de actuación sean blancos? Y ni nos metamos en los otros apartados. 40 actores blancos en 2 años y nada de sabor. ¿No podemos actuar? ¿Qué mierda?", insistió.
La última representante de raza negra en ganar un Oscar fue Lupita Nyong'o en la categoría de Mejor Actirz Secundaria, por interpretar a "Patsy" en "12 years a slave". El suceso tuvo lugar en 2013, mismo año en que para Mejor Actor postuló Chiwetel Ejiofor y para Mejor Director estuvo Steve McQueen, por la misma película. En tanto que para Mejor Actor Secundario se candidateó a Barkhad Abdi en su papel de pirata somalí "Abduwali Muse", en "Captain Phillips".