Larraín y Espina retiraron controvertida indicación a Ley Corta Antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha prestado a equívocos", expresó el timonel de la UDI tras conocer las críticas a la medida vertidas por el Colegio de Periodistas.

Por su parte, el senador RN destacó que no buscaban afectar a los medios.

 Archivo UNO

"Hemos decidido retirar esta indicación", dijo el UDI Hernán Larraín.

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) decidieron retirar la indicación que presentaron en el marco de la Ley Corta Antidelicuencia pues se ha prestado a "equívocos".

La propuesta, emitida también por Felipe Harboe (PPD), facultaba a las policías a exigir a todas las personas, naturales y jurídicas, la entrega de material audiovisual y gráfico que se haya producido respecto de una infracción o delito.

Esta indicación fue duramente criticada por el Colegio de Periodistas, que la calificó como "un paso en contra de los derechos de la ciudadanía y del ejercicio del periodismo".

"Hemos decidido retirar esta indicación por cuanto se ha prestado a equívocos", dijo el senador Larraín. "En ningún momento ha estado dentro de nuestras intenciones el afectar la labor de los reporteros o de los medios de comunicación en general en el manejo y el uso exclusivo de sus imágenes respecto de los hechos que graban".

Por su parte, Alberto Espina destacó que el propósito de la indicación "no era afectar a los medios de comunicación, ni menos permitir que se les pueda incautar por las policías el material que registren".

La iniciativa apuntaba a otro tipo de registro

El timonel UDI sostuvo que el "propósito decía relación con otro tipo de antecedentes audiovisuales por ejemplo, una red de seguridad local o de un edificio pudiera tener, como una manera de ayudar al trabajo de esclarecimiento en la investigación de un hecho para el Ministerio Público".

Los parlamentarios señalaron además que buscarán "a través de normas existentes" asegurar que el Ministerio Público pueda utilizar otro tipo de material audiovisual.

Como aquellos "que no se refieran a los medios de comunicaciones, pero que puedan ayudar, sin detrimento de nadie ni de la libertad de expresión, al esclarecimiento de los delitos", como manifestó Larraín.

En esa línea, Espina aseguró que "en su momento veremos como logramos que el material que se registra en los locales comerciales o lo de la vía pública puedan ser objeto una disposición a la brevedad de la autoridad para la investigación de un delito".